Crisis en Medio Oriente: Abogan para que no dañe la convivencia interreligiosa en el país

Crisis en Medio Oriente: Abogan para que no dañe la convivencia interreligiosa en el país

El IDI advirtió que “la divergencia de opiniones sobre los conflictos en otras latitudes no debe modificar las armónicas relaciones entre vecinos y comunidades”. Convoca a "fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor concordia".

En medio del agravamiento de la situación en Medio Oriente tras el ataque terrorista de Hamas y la contraofensiva de las fuerzas israelíes, el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) advirtió que “la divergencia de opiniones sobre los conflictos en otras latitudes no debe modificar las armónicas relaciones entre vecinos y comunidades en nuestro país”.

Por lo tanto, y tras las celebraciones de Pésaj, Pascua y Ramadán de los credos monoteístas, el IDI convoca “a todas las organizaciones religiosas, dirigentes, medios de comunicación y la sociedad en general a fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor concordia y solidaridad entre todos los habitantes de esta nación”. 

“La preservación de este valor nos invita a seguir manteniendo redes de respecto y fraternidad”, dice la declaración firmada por sus copresidentes, el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman, y el dirigente musulmán, Omar Abboud.

La declaración dice textualmente:

“Nuestras comunidades de fe vivificaron en las últimas semanas el Sagrado Ramadán, la Pascua y el Pesaj. Estas tres experiencias religiosas nos permiten vincularnos a musulmanes, cristianos y judíos con la Fuente de Trascendencia que nos bendice y nos compromete en la noble misión de trabajar por la paz, la armonía y la justicia social”.

Acompañados con este espíritu aprendemos:

-Que la vocación de diálogo interreligioso reafirma y asevera la voluntad de las colectividades de convivir en armonía.

-Que el diálogo desde nuestras propias identidades y desde los valores religiosos ha enriquecido al conjunto del tejido social argentino, aportando opiniones apreciables y recomendaciones relevantes.

-Que, tanto en nuestra historia como en nuestro presente, la figura conformada por la multiplicidad de perspectivas culturales y sociales del ser argentino incluyen el sentido profundo de la dimensión de la fe.

-Que la particularidad de la construcción del diálogo interreligioso de nuestro país es parte del patrimonio intangible de nuestra sociedad y ha trascendido nuestras fronteras.

-Que la amistad y el respeto se perfeccionan en el amor al prójimo, siendo que nuestro devoto compromiso se traduce en una inquietud genuina por la dignidad del hombre, oponiéndose de manera absoluta a toda violencia como medio de resolución de conflictos.

-Que quienes habitamos este país hemos sabido dar testimonio de coexistencia y de cooperación pacífica y armoniosa entre diferentes culturas y tradiciones religiosas.

-Que la divergencia de opiniones sobre conflictos en otras latitudes no debe modificar las armónicas relaciones entre vecinos y comunidades en nuestro país.

Desde allí convocamos a todas las organizaciones religiosas, dirigentes, medios de comunicación y la sociedad en general a fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor concordia y solidaridad entre todos los habitantes de esta nación.

La preservación de este valor nos invita a seguir manteniendo redes de respeto y fraternidad. Tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros.

Asimismo, nos comprometemos a:

- Seguir creando instancias de diálogo que fortalezcan nuestra convivencia.

- Profundizar en el conocimiento mutuo desde la educación.

- Compartir, informar y brindar opinión desde nuestros valores en común al conjunto de la sociedad”.

Comentá la nota