''El crimen de la AMIA fue cometido y encubierto por el Estado argentino''

''El crimen de la AMIA fue cometido y encubierto por el Estado argentino''

Laura Ginsberg, una de las mayores impulsoras de la creación de una comisión investigadora del atentado a la AMIA, dialogó sobre el proyecto que será analizado por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Ginsberg, quien perdió a su esposo Cuqui en el ataque terrorista, es una referente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), uno de los organismos de familiares de las víctimas que más ha criticado el rol del Estado.

“Esto es una emergencia política, es una situación que ya no se puede sostener más de esta manera. Estamos transitando un juicio que va a terminar peor que el anterior. El Poder Judicial es cuestionado por toda la población argentina y, en el caso particular de nuestros familiares en la AMIA, ha dado muestras durante casi 23 años de su absoluta ineptitud”, expresó.

“Cuando nosotros planteamos esta consigna de la comisión investigadora hace más de una década pensamos que era una alternativa concreta de intervención directa para poder lograr el esclarecimiento integral del atentado. Si bien es una comisión que tiene características que uno podría comparar con la CONADEP, esta no es impulsada desde el Poder Ejecutivo”, comentó.

La conformación de la comisión estaría mayoritariamente formada de representantes con prestigio de la sociedad civil, además de legisladores de las dos cámaras.

El proyecto, que fue presentado por Victoria Donda de Movimiento Libres del Sur, cuenta con el apoyo de líderes de casi todos los frentes tales como Mario Negri y Carla Carrizo de la UCR, Nicolás Massot del PRO, Elisa Carrió y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer del GEN, Hermes Binner y Alicia Ciciliani del Partido Socialista, Carla Pitito y Cecilia Moreau del Frente Renovador, Héctor Recalde y Diana Conti del Frente para la Victoria, y Alcira Argumedo de Proyecto Sur.

En la reunión informativa de hoy con la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Ginsberg y sus allegados pedirán que a la brevedad posible se llame a un plenario de comisiones para que se debata el tema y éste pase al recinto.

Ginsberg criticó a las facciones del gobierno que no apoyan el proyecto ya que no ofrecen ninguna propuesta alternativa en su lugar: “Se llenan la boca a través de Mario Cimadevilla diciendo siempre que a la brevedad se va a conocer un proyecto de juicio en ausencia, cosa que vienen prometiendo desde que asumió Mauricio Macri un año atrás. Además, el juicio en ausencia es una herramienta que está al servicio del cierre del caso y el ocultamiento de la verdad. Se va a sustanciar sin acusados, sin testigos y sin pruebas.”

Por otro lado, criticó a la DAIA y la acusó de querer que se cierre la investigación a toda costa.

Comentá la nota