60% no cree que el antisemitismo es un problema en España, solo un 14% se considera "bien informado" sobre el judaísmo

60% no cree que el antisemitismo es un problema en España, solo un 14% se considera

Los datos del Eurobarómetro Especial 570 contienen fenómenos inquietantes para toda Europa, pero algunos datos son particularmente preocupantes en el caso de España.

Apenas el 14 % de los españoles y un 33 % de los europeos se considera "bien informado" sobre la historia, la cultura y las tradiciones judías, y el 60% no cree que el antisemitismo "sea un problema en España", según datos recogidos en el Eurobarómetro Especial 570, que sirve como punto de partida de un amplio estudio que analiza las percepciones de la ciudadanía europea sobre el judaísmo, el antisemitismo y el impacto del conflicto de Oriente Medio en la imagen de los judíos en Europa.

El informe, publicado por la Comisión Europea, realizado en noviembre en los 27 países de la Unión (en España entre 1.011 encuestados) y difundido en enero con motivo del Día Internacional del Holocausto, ayuda a comprender por qué el antisemitismo no es percibido como un problema creciente, por qué se normaliza en redes sociales y por qué el conflicto de Oriente Medio impacta de forma tan directa en la percepción de los judíos en España y en Europa.

Ese 14 % no solo retrata un déficit de conocimiento. Describe un vacío cultural y educativo profundo, un terreno fértil para la banalización del prejuicio y la tolerancia social hacia discursos que, en otros contextos, serían reconocidos con mayor claridad como antisemitas. Otro 81% de los españoles se declara "no bien informado" y un 5% "no sabe".

Pregunta: En términos generales, "¿En que grado considera que la población en nuestro país está bien informada, o no, sobre la historia, costumbres y prácticas del Pueblo Judío?

Un problema que la sociedad no reconoce

El mismo Eurobarómetro muestra que una parte mayoritaria de la población española (60%) considera que el antisemitismo "NO es un problema" en el país, frente al 41% de media europea. No se trata de una percepción marginal ni limitada a colectivos concretos. Además, sólo el 40% de los españoles (el 47% en media europea) cree que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años, frente a un porcentaje claramente menor que considera que ha disminuido (5% y 9%).

Ello, pese a que las instituciones judías y nacionales han dado a conocer sucesivos informes acerca del notorio agravamiento del antisemitismo desde el 7 de octubre de 2023, que ha crecido varios cientos por cien.

España no encabeza la percepción de deterioro, pero sólo cuatro de cada diez ciudadanos detecta una evolución negativa, una cifra incompatible con cualquier relato de normalidad o irrelevancia del fenómeno. La sociedad percibe el problema con mayor claridad de la que suelen mostrar algunas instituciones, medios o espacios académicos.

Pregunta: ¿Cree que el antisemitismo es un problema en su país?

Cuando se amplía la mirada al conjunto de la Unión Europea, la tendencia es aún más clara. El 55% de los europeos considera que el antisemitismo es un problema en su país, frente al 50% en 2018. Es decir, en apenas siete años, la percepción de la existencia del problema ha aumentado cinco puntos porcentuales.

Además, el 47% de los ciudadanos europeos afirma que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años, con cifras que superan el 70 % en países como Francia, Italia o Suecia. España se sitúa algo por debajo de estos extremos (40%), pero forma parte de una dinámica continental inequívoca, marcada por el retroceso de los diques sociales de contención del antisemitismo.

Pregunta: Durante los últimos cinco años, ¿Cree que el antisemitismo ha crecido, se ha quedado igual, o decrecido en su país?

Redes sociales: el nuevo espacio de normalización

Otros elementos que exponen con claridad la idea de que la sociedad española no percibe el antisemitismo son los datos particulares en una variedad de situaciones sondeadas en el estudio europeo. Por ejemplo, mientras el 60% de los europeos ve un problema en "el antisemitismo por internet y las redes sociales", en España ese porcentaje se queda en el 44% (18% puntos más que en 2018).

Según el Eurobarómetro, mientras la mayoría de los europeos considera que hay "un problema" en las siguientes "situaciones", los españoles van muy por detrás: "expresiones de hostilidad y amenazas a judíos" (62% vs 37%), "los grafitis y el vandalismo antisemita" (61% vs 34%), "los ataques físicos a judíos" (60% vs 35%), "la negación del Holocausto" (60% vs 40%), "la profanación de cementerios judíos" (59% vs 29%), "el antisemitismo en la vida política" (54% vs 40%), "el antisemitismo en los medios" (53% vs 39%), y "el antisemitismo en escuelas y universidades" (53% vs 35%).

Pregunta: De forma más precisa, ¿Cree que las siguientes situaciones son, o no, un problema en nuestro país? Resultados de la UE en la línea superior, España en la inferior.

Negación del Holocausto: una señal de alarma persistente

Lejos de ser un residuo del pasado, la negación del Holocausto es percibida como un problema por un 60% de los europeos, siete puntos más que en 2018. En España, sin embargo, ese porcentaje se queda en apenas 40%, si bien hay un notorio crecimiento en la concienciación de 19 puntos con respecto a 2018.

Otro dato inquietante no es solo perceptivo es el educativo: casi la mitad de los europeos (48%) desconoce que existe legislación nacional que penaliza la negación del Holocausto. España se sitúa entre los países con menor nivel de conocimiento en este ámbito, con apenas un 76% de ciudadanos que no son conscientes de la existencia de estas leyes (la suma de "no existen", "no sabe").

La consecuencia es evidente: la ley existe, pero no está interiorizada socialmente, lo que reduce su capacidad preventiva y simbólica.

Pregunta: Hasta donde sabe Ud., ¿Hay una ley en su país que criminaliza la negación del Holocausto?

Ignorancia estructural: el núcleo del problema

Pero sin duda uno de los datos más preocupantes es el desconocimiento en la sociedad española sobre la cultura, costumbres e historia judía, en particular cuando se trata de un país con siglos de presencia judía y un patrimonio material e inmaterial judío casi sin parangón en Europa, en particular el de la Edad Media.

De hecho, con un 14% de "bien informados", España ocupa el penúltimo puesto de los 27, sólo por delante de Chipre (13%), y por detrás de Malta (19%), Portugal (15%) y Grecia (15%). Los países con mejores datos son Lituania (53%), Polonia (51%), Hungría (48%), Austria (47%) y Eslovaquia (42%).

Oriente Medio y la proyección del conflicto

Otro de los datos más claros del estudio es el impacto que está teniendo el conflicto de Oriente Medio en la percepción que las distintas sociedades se hacen de los judíos europeos. El 69% de los europeos considera que estos conflictos influyen en cómo se percibe a los judíos en su país, 15 puntos más que en 2018. En España, ese mismo porcentaje asciende al 72%, 28 puntos más que en 2018.

Aunque no lo dice el informe, esta proyección puede explicar una lógica conocida y peligrosa: la responsabilización colectiva. Judíos españoles y europeos son percibidos, explícita o implícitamente, como representantes o responsables de Israel.

La influencia del conflicto de Oriente Medio en la percepción de los judíos

Conclusión: cuando los datos desmontan el relato

El Eurobarómetro Especial 570 no deja margen para la ambigüedad. En España y en Europa, el antisemitismo es poco reconocido como un problema real, particularmente en España, pese a que sí se percibe su crecimiento con respecto a 2018. Y no hay duda que se ve intensificado por la instrumentalización del conflicto de Oriente Medio y el notorio desconocimiento de en muchas de las sociedades europeas, incluida la española ▪

Comentá la nota