Covid-19: preocupante panorama muestra la enfermedad en la ciudad

Covid-19: preocupante panorama muestra la enfermedad en la ciudad

La pandemia sigue azotando al país, la circulación del Covid 19 en el interior es por demás preocupante, las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la cuarentena aparecen como insuficientes para contener la propagación, situación a la que no es ajeno el interior de nuestra Provincia según los datos oficiales que reflejan esa grave situación sanitaria a partir de los casos positivos y fallecidos.

En ese marco entendimos de interés para nuestra comunidad analizar periodísticamente cómo ha sido la evolución de la enfermedad en nuestro Distrito en los tres primeros meses (93 días) desde el primer caso registrado y hasta el pasado miércoles 30 de septiembre.

El análisis de la información oficial diaria que suministró la Secretaría de Salud municipal permite resaltar lo siguiente:

** Primer caso: se conoció el 30 de junio, indicándose desde el Municipio que la afectada era una empleada del Hospital San Roque y que el contagio se había producido acompañando a un paciente trasladado a un centro de salud del conurbano, tiempo después al área de salud se rectificó la información, tras corroborarse que la trasmisión de la enfermedad se había producido por contacto con pastores de una Iglesia Evangélica.

** Día con mayor cantidad de casos informados: el 21 julio con 34 positivos.

** Meses y cantidad de casos positivos:       

El mayor fue julio con 228;

le sigue septiembre con 214;

siendo tercero agosto con 122.

** Discriminados por quincena:

1º-     del 16 al 31 julio: 154 casos positivos.

2º –    del 15 al 30 de septiembre: 143 casos positivos

3º –    del 30 junio al 15 julio: 76 casos positivos

4º  –   del 1 al 15 de septiembre: 71 casos positivos.

5º –    del 1 al 15 de agosto: 67 casos positivos.

6º –    del 16 al 31 de agosto: 53 casos positivos.

 ** Total de casos positivos registrado al 30 de septiembre564.

 ** Fallecidos en este período10.

Información adicional que se debería analizar y tener en cuenta:

En los primeros meses de la cuarentena (marzo y  abril) las restricciones en Dolores -al igual que en el resto del país- se cumplieron en forma estricta, incluso registrándose llamativas situaciones que  protagonizó el Intendente Etchevarren para impedir que ingresara a la ciudad dolorenses afectados o sospechados de tener Covid-19.

El 17 de junio publicábamos que los controles en la ciudad se mostraban por demás relajados. Pocos días después la noticia era que la enfermedad había llegado. Se conoció aquel 30 de junio el primer caso, produciéndose tras ello una verdadera explosión de afectados y una cantidad de casos diarios que se repitieron en el tiempo, comprobándose luego de la existencia de “circulación viral” en la ciudad, que sin dudas se reflejó mayormente en septiembre al mostrar el preocupante registros de casos que se registraban en nuestro Distrito.

Por eso no dejó de llamar la atención las manifestaciones del Intendente Etchevarren, cuando el lunes 28 de septiembre en conferencia de prensa señalaba que procuraría levantar los controles en ingresos a la ciudad y abrir el Parque Termal, porque dijo “estuvimos en los 100 casos, estamos en la meseta”, afirmación ésta que los números por sí solos desmienten, septiembre alcanzó los 143 casos; a lo que podría agregarse que octubre podría ser similar o mayor: el jueves 1º se registraron 10 positivos; el viernes otros 27 casos, a lo que habría que agregar los muchos profesionales de la salud que se encuentran afectados con la enfermedad y que la mayoría de las consultas que se reciben son de personas con síntomas de por el Covid-19.

Por eso los anuncios del  Jefe Comunal parecieran responder a urgencias políticas y más allá de la razonabilidad de proseguir con los controles sanitarios adecuados, precisamente en una ciudad donde se conoce de muchas reuniones o fiestas que se realizan, donde no son solo menores son organizadores o protagonistas ya que las hay de personas mayores, como se puede apreciar en la difusión que se hace por las redes sociales, entendiéndose que todo ocurre con conocimiento o a la vista de la propia autoridad.

La responsabilidad es de todos, pero tratándose de la salud pública la conducción, la acción y el ejemplo debe manar de la autoridad.

Comentá la nota