El programa vinculado a la ideología de género fue derogado tras una solicitud de un grupo de pastores.
En Costa Rica fue derogado el programa de Afectividad y Sexualidad Integral (Paysi) del Ministerio de Educación Pública (MEP) tras una solicitud de un grupo de pastores evangélicos.
La información fue emitida en el programa Foro Mi País, de la organización política que dirige el pastor Reynaldo Salazar, donde se interactuó con la candidata presidencial por el oficialismo, Laura Fernández Delgado, quien confirmó estas acciones.
Según Salazar, el actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un acuerdo en 2022 cuando era candidato y posteriormente cumplió con lo establecido. Calificó el gesto como un hecho histórico.
“Esta es la primera vez que un presidente electo cumple lo que prometió. Se comprometió a eliminar todo lo relacionado con la ideología de género y, como segundo punto, a retirar ese concepto del sistema educativo, específicamente de las guías de educación sexual”, afirmó el pastor.
Por su parte, Laura Fernández, afirmó tomar la iniciativa de iniciar este proceso de derogación de estas guías, vigentes desde 2013.
“Le dije, ¿presidente, usted me deja hacerme cargo de las tareas pendientes que tiene con el Foro Mi País. Y me dijo: Claro que sí, Laura, porque hay muchos temas que están entrabados en los mandos medios”, aseguró la candidata.
Fernández se ha desempeñado como ministra de la Presidencia, encargada del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y jefa de gabinete.
“Llamé a la entonces ministra de Educación, Anna Katharina Müller, para preguntarle qué hacía falta, cómo íbamos y fijar un plazo, porque si el presidente dijo que la ideología de género se va, se va”, agregó la política oficialista.
Medios locales explican que el programa de educación sexual estuvo vigente desde 2013 y fue actualizado cuatro años después.
Su eliminación se anunció a inicios del pasado año durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que Müller, informó que las guías serían retiradas del currículo y sustituidas por un nuevo Programa de Estudio de Educación para la Paz y la Convivencia.
Según argumentó el gobierno en ese entonces, el programa anterior tenía un enfoque centrado en “el erotismo”.
Las elecciones generales de Costa Rica se celebrarán el domingo 1 de febrero de 2026. Según Infobae, Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, encabeza las encuestas de intención de voto, sin embargo, no se descarta una segunda vuelta.
En esta carrera presidencial también se postulan Álvaro Ramos Chaves por el Partido Liberación Nacional, Fabricio Alvarado Muñoz por el Partido Nueva República, Claudia Dobles Camargo por Coalición Agenda Ciudadana y Ariel Robles Barrantes por Frente Amplio.
Comentá la nota