La coordinadora de obispos en apoyo a Tierra Santa lamenta la “dura situación en Gaza y Jerusalén”

La coordinadora de obispos en apoyo a Tierra Santa lamenta la “dura situación en Gaza y Jerusalén”

El día 17 de enero, y de forma telemática a causa de las restricciones de los viajes a Israel, tuvo lugar una reunión de la Coordinadora de Obispos en apoyo a los cristianos de Tierra Santa. Durante el encuentro, los prelados escucharon la ponencia del patriarca latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa OFM, sobre la situación actual en los diversos lugares donde se extiende la solicitud pastoral del Patriarcado Latino de Jerusalén (Israel, Palestina, Jordania y Chipre) que profundizó en “la agresividad contra los cristianos y la dura situación en que deben desenvolverse, especialmente en Gaza y en Jerusalén Este”. Además, presentó a los obispos sus acciones pastorales “y su compromiso por la paz en aquellas tierras”.

Una situación “penosa” agravada por la pandemia

Por su parte, la hermana Bridget Tighe, religiosa de las Franciscanas Misioneras de la Maternidad Divina y actual Directora ejecutiva de Cáritas Jerusalén, informó sobre “la penosa situación que están viviendo los cristianos, y los ciudadanos en general de la Tierra Santa, durante estos dos años de pandemia que han agravado las necesidades materiales y las situaciones de violencia”.

Asimismo, Gabriel Romanelli, religioso presbítero del Verbo Encarnado, rector de la parroquia de la Sagrada Familia de la Franja de Gaza, explicó las dificultades por las que atraviesan “y las agresiones sufridas en estos años de pandemia, con los ataques sufridos y el trabajo pastoral más cotidiano de la pequeña comunidad cristiana de Gaza, tan fuertemente testimonial”.

La peregrinación, prevista para mayo de 2022

En este encuentro participó Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, en representación de la Conferencia Episcopal Española, así como José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. La Coordinadora ha trasladado las fechas de su peregrinación de oración, misión de paz y de apoyo a los cristianos de Tierra Santa para los días 21 al 26 de mayo de 2022, con la esperanza de que se podrá viajar a Israel y tener el encuentro de forma presencial.

Comentá la nota