Convenio contra la Xenofobia y discriminación entre la AFA, INADI y la Secretaría de Derechos Humanos

Convenio contra la Xenofobia y discriminación entre la AFA, INADI y la Secretaría de Derechos Humanos

 El objetivo principal es promover y proteger los Derechos Humanos, y combatir los distintos actos discriminatorios que vulneren los derechos de la comunidad en general, buscando establecer valores que permitan el pleno ejercicio de derechos y garantías en el ámbito del fútbol.

Con la presencia del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Sr. Claudio Tapia, el Vicepresidente Segundo del Comité Ejecutivo de AFA, Sr. Hugo Moyano junto con distintos dirigentes de las categorías del Ascenso del fútbol argentino, del Interventor del INADI, Sr. Claudio Presman, y del Sr. Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración que tiene por objeto llevar adelante acciones conjuntas entre los organismos mencionados. El objetivo principal es promover y proteger los Derechos Humanos, y combatir los distintos actos discriminatorios que vulneren los derechos de la comunidad en general, buscando establecer valores que permitan el pleno ejercicio de derechos y garantías en el ámbito del fútbol.

 

“Es un día importantísimo para la Asociación del Fútbol Argentino. Si bien hoy hemos firmado este acuerdo que nos obliga a trabajar contra la discriminación y  la xenofobia en los estadios de fútbol, estas acciones ya las iniciamos el torneo pasado en la fecha de los clásicos”.

“Nuestro país se siente muy identificado con este deporte que es tan hermoso. Por eso, por sobre todas las cosas, nos une el trabajo por la inclusión de todos”.

“Estoy orgulloso de que la AFA se ponga a disposición para tratar un tema tan sensible como es la discriminación. Transitar por este camino es importantísimo. Queremos un trato igualitario. Quiero agradecer  por poder realizar este acuerdo y por el compromiso de todos los que conforman al fútbol argentino. Debemos trabajar duramente para erradicar todos los hechos de discriminación que sucedan en nuestro fútbol”.

Posteriormente, Claudio Presman, Interventor del INADI, continuó con la conferencia y manifestó: “Estamos comprometidos, desde el INADI  y desde el gobierno actual, en trabajar para todo lo que de nosotros dependa. Pretendemos ayudar y acompañar a todos los clubes de fútbol para bajar los niveles de racismo y xenofobia. Debemos tener una sociedad más pacífica, más inclusiva. Para eso estamos. A disposición para todo lo que necesiten”.

Por último, para cerrar el acto, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, expresó:

“Estamos viviendo un momento de cambio muy importante, muy singular, donde todos apostamos a la construcción de una cultura basada en la paz y el rechazo a la violencia. Queremos erradicar aquellas cosas que la sociedad tomó como algo bueno pero que, en realidad, están muy mal”.

“Muchos de nuestros jugadores triunfan en el exterior y son bien recibidos por otras culturas y sociedades. Eso es lo que queremos también para la Argentina. Hay muchos jugadores de otras nacionalidades, entonces se hace intolerable tener que escuchar y ver conductas discriminatorias”

Comentá la nota