Consejo francés del culto musulmán elabora "carta de principios" sobre el islam en Francia

Consejo francés del culto musulmán elabora

Los dirigentes del Consejo francés del culto musulmán (CFCM), principal interlocutor del gobierno francés, anunciaron el sábado un acuerdo sobre una "carta de principios" del islam de Francia, que reitera la igualdad entre hombres y mujeres y la "compatibilidad" de la fe musulmana con la República.

Esta carta, que provocó una crisis en el CFCM, se presentó el sábado al ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una reunión con los responsables de las tres principales corrientes de la organización.

El ministro francés saludó un "avance muy significativo" y un compromiso contra el "islam político".

Las federaciones del CFCM deben validar ahora el texto antes de enviarlo al presidente francés, Emmanuel Macron, e iniciar una reestructuración del islam de Francia que llevará a la creación de un Consejo Nacional de Imanes (CNI).

El presidente francés pidió esta carta a los dirigentes del CFCM a mediados de noviembre, en el marco de su ofensiva contra el "separatismo" y el islam radical.

La presión sobre las instancias musulmanas se reforzó con el asesinato del profesor Samuel Paty el 16 de octubre cerca de París y otro ataque mortífero en la basílica de Niza que causó tres muertos, quince días más tarde.

Pero esta iniciativa causó una grave crisis al interior de la instancia que representa a los musulmanes en Francia.

Según un comunicado del CFCM publicado el sábado, el texto logra un acuerdo "sobre la compatibilidad de la fe musulmana con los principios de la República, el rechazo al uso del Islam para fines políticos, la no injerencia de los Estados en el ejercicio del culto musulmán en Francia, el principio de igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo de algunas costumbres supuestamente musulmanas".

El CFCM, compuesto por representantes de varios sectores y países diferentes como Marruecos, Argelia y Turquía, es el principal interlocutor de los poderes públicos sobre los asuntos de la organización del culto musulmán en Francia.

Comentá la nota