El Congreso Judío Europeo celebrará unas elecciones anticipadas

El Congreso Judío Europeo celebrará unas elecciones anticipadas

 Diversos líderes de las comunidades judías europeas afirmaron al Jerusalem Post que las elecciones para presidente del Congreso Judío Europeo (CJE) se adelantaron para el próximo 26 de enero, a pesar de que la noticia no fue confirmada de forma oficial por el CJE, muchas fuentes negaron que la decisión fue tomada como parte de una táctica política para la reelección del actual presidente, Moshe Kantor. 

 El Congreso Judío Europeo corrió la fecha prevista para las elecciones a presidente de la entidad, adelantando el acontecimiento casi un año completo. Por su parte, el actual presidente del CJE, Moshe Kantor, se presentará para la reelección a fines de este mes de enero, en lugar de fines de 2016 como estaba previsto.

Sin embargo, la noticia sobre la reprogramación de la fecha de las elecciones anticipadas, que tendrán lugar durante la Asamblea General de la organización continental en Bruselas el próximo 26 de enero, no se publicó en el sitio web de la organización ni se anunció a la prensa.

Diversos líderes comunitarios de Europa, que hablaron con el Jerusalem Post en condición de anonimato, fueron citados por el sitio web de noticias israelí, IzRus, diciendo que creían que las elecciones fueron trasladadas para evitar que el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, respalde a un candidato opositor a Kantor.

Según Michael Jankelowitz, ex vocero de los medios de comunicación internacionales de la Agencia Judía para Israel y comentarista habitual sobre las tendencias de los judíos europeos, señaló que fuentes europeas indicaron que "el gran temor de Kantor es que Lauder encuentre un candidato atractivo que incline la balanza y aleje la posición de Kantor”.

Hablando con el Post este miércoles, Jankelowitz dijo que él creía que esa "conducta” representaba una amenaza para la legitimidad del proceso electoral, lo que podría generar problemas legales en el futuro.

"Al mismo tiempo que adelantaron las elecciones, Kantor invitó a los representantes de las comunidades judías a un evento de la EJF, supuestamente con el fin de resolver los problemas financieros actuales de las comunidades. Sin embargo, hay fuentes dentro de las comunidades que afirman que Kantor pudo haber utilizado este evento para tomar el control del Congreso, y que lo utilizará para el mismo propósito político para asegurar el apoyo de las comunidades judías a su candidatura”, explicó.

Sin embargo, fuentes dentro de las comunidades judías que hablaron con el Post aseguraron que no creían que ese fuera el caso.

Un funcionario de alto nivel de la comunidad al oeste de Europa declaró que la Asamblea General fue trasladada por "cuestiones de programación, no por cuestiones políticas" y que aún hay tiempo suficiente si alguien quisiera hacer una campaña seria.

Durante la reunión del comité ejecutivo de la CJE en noviembre, el vicepresidente, Ariel Musicant, propuso que la Asamblea General se trasladó a enero con el fin de abordar "asuntos urgentes que deben tratarse como la situación de los inmigrantes en Europa, la seguridad de las comunidades, el aumento del antisemitismo, las políticas de etiquetado de la UE y la crisis de las relaciones con Israel".

"Hubo una votación y fue decidida de forma unánime por todos los representantes... el asunto no fue puesto a votación para mover las elecciones, pero las elecciones se llevarán a cabo en la Asamblea General de todas formas", concluyó.

Comentá la nota