La Congregación de María Auxiliadora cumple 120 años en Tierra del Fuego

La Congregación de María Auxiliadora cumple 120 años en Tierra del Fuego

El próximo 3 de abril se cumplen 120 años de la llegada de las Hermanas de la Congregación de María Auxiliadora, que tuvo entre sus integrantes a personalidades como las hermanas Luisa Ruffino, Rosa Massobrio, Rosa Gutiérrez -estas tres fundadoras-; Berta Weber, Luisa Rosso y Ángela Vallesse, entre otras. Justamente calles de la ciudad de Río Grande, en Chacra II y Malvinas Argentinas -ex Chacra XIII- llevan sus nombres.

Susana Dobronic, ex alumna de la institución educativa, comentó que “si Dios quiere, el próximo 3 de abril venidero, se están cumpliendo 120 años de la llegada de las hermanas de María Auxiliadora a esta ciudad de Río Grande. Nuestra comunidad le debe tanto a esta congregación que por este motivo estamos celebrando esta fecha, pero como ese día cae Viernes Santo, vamos a dejar esta conmemoración para otra oportunidad”. 

Dobronic destacó que se ha presentado un proyecto al Concejo Deliberante para declarar de Interés Municipal este aniversario “y seguramente en la próxima sesión sería aprobada la resolución con esta declaración; pero asimismo hay linda noticia y es que también va a ser declarado de Interés Provincial por medio de un proyecto presentado por una ex alumna del IMA, la legisladora Claudia Andrade”. 

En tanto la Directora del Instituto María Auxiliadora, Hermana Severina Pierina Padoín, confió que “para nosotros significa una gran alegría porque fueron los inicios y lo que es hoy el alumnado ya que Río Grande cuenta con muchos habitantes”.

 Agregó en este sentido que “el inicio fue muy humilde, muy pequeño y muy pobre y verdaderamente cumplir hoy 120 años es un signo de mucha alegría”. 

La Directora del IMA agradeció al Municipio de Río Grande a través de los años nominó algunas de sus calles con los nombres de estas hermanas “pero también a la propia Virgen María con el nombre de la calle María Auxiliadora. Son reconocimientos muy destacados de la comunidad que no he visto en otras poblaciones como San Julián, Puerto Santa Cruz y otros lugares más donde he estado y por eso le doy mi agradecimiento al municipio”. 

Asimismo al antiguo vecino Domingo Granja quien mandó a construir un busto de la Hermana Berta Weber a la entrada de este colegio. 

Por su parte la hermana Elina Piccone, anterior directora del IMA, comentó que las primeras monjas de esta congregación que llegaron a Río Grande “llegaron desde Punta Arenas el 3 de abril de 1895; de las tres hermanas fundadoras, dos de ellas habían fundado la congregación en Punta Arenas en el mismo año de la muerte de Don Bosco en 1888”. 

Las hermanas fundadoras fueron Luisa Ruffino, Rosa Massobrio y Rosa Gutiérrez y en honor a ellas la ciudad nominó varias calles con sus nombres. “El espíritu misionero sigue viva en nosotras, es parte de nuestro carisma; ellas plantaron esta misión antes de que se fundara la ciudad, antes que se poblara y antes que haya el asfalto; antes de todo estaban las hermanas trabajando con las mujeres de los pueblos originarios con muchísimo amor, con muchísima entrega y con muchísimo heroísmo”, reconoció la Hermana Elina Piccone.

Coment� la nota