Confirmado: Julio Martínez será candidato a gobernador de La Rioja

Confirmado: Julio Martínez será candidato a gobernador de La Rioja

En La Rioja, el senador radical Julio Martínez será candidato a gobernador, mientras que su contendiente hasta hoy, el peronista Alberto Paredes Urquiza, buscará su reelección como intendente de la capital riojana.

Desde Casa Rosada, y también desde la UCR de La Rioja, confirmaron que Martínez será quien busque quebrar la hegemonía peronista en esa provincia cuyana, en la que el gobernador Sergio Casas y muy probablemente su antecesor Luis Beder Herrera compitan por separado, el primero bajo el paraguas del peronismo federal, y el segundo con la bendición del kirchnerismo.El compañero de fórmula de Martínez sería un dirigente del Pro local, informaron fuentes oficiales.

Desde la jefatura de gabinete y el Ministerio del Interior destacaron la "generosidad" de Paredes Urquiza, en el contexto de encuestas que mostraban "paridad" en sus números con los de Martínez. Al igual que el senador, el intendente riojano es un opositor acérrimo de la gestión de Casas, y tuvo gran participación en el no a la consulta popular impulsada por el gobernador para quedar habilitado para una nueva reelección. Ante una presentación judicial  la Corte Suprema definirá en los próximos días la validez de esa consulta, convocada de apuro por Casas y en la que votó menos de la mitad del padrón electoral riojano.

El secretario de Interior, Sebastián de Luca, y el secretario general de Pro, Francisco Quintana (cercano a Marcos Peña) se encargaron de "bordar" el acuerdo y que nadie quedara lastimado, siempre con el recuerdo vivo de la irresuelta interna entre radicales en Córdoba. Hacia el final de la negociación, varias reuniones a solas entre Paredes Urquiza y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, terminaron de destrabar el eventual conflicto. El primer candidato a diputado nacional sería Felipe Alvarez, cercano al intendente de la capital riojana. "Paredes Urquiza va a trabajar para que Martínez sea gobernador, y para que Macri siga siendo Presidente", afirmaron desde Balcarce 50.

Desde el Gobierno creen que, dada la violenta disputa entre Casas y Beder, quien también militó para vaciar la consulta popular del gobernador, se abre una "oportunidad de ganar la provincia", que el PJ maneja desde el retorno de la democracia al país, en 1983. Afirman que la imagen del gobernador quedó "muy dañada" luego de las irregularidades denunciadas por la oposición y la "precariedad" de su llamado a la reforma constitucional, que sí fue apoyado de manera pública por referentes del PJ no kirchnerista como el senador Miguel Pichetto y el ex diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Las elecciones se llevarán a cabo el 12 de mayo, la misma fecha de los comicios a gobernador en Córdoba, en los que Cambiemos llevará como candidato a Mario Negri, y en el que otro radical, Ramón Mestre, se presentará bajo el sello de la UCR local.

Martínez, ex ministro de Defensa y varias veces candidato a gobernador y legislador de su provincia, se suma así a la larga lista de radicales que representarán a Cambiemos en las elecciones provinciales. Salvo los casos de los macristas María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (ciudad), que buscarán su reelección en octubre, y Humberto Schiavoni (que buscará la gobernación de Misiones), el resto de los candidatos confirmados a gobernador por Cambiemos provienen de la UCR.

En tren de presentaciones, la coalición oficialista presentará el sábado próximo la fórmula que componen Atilio Benedetti y Gustavo Hein a la gobernación de Entre Ríos, que buscará derrotar al actual gobernador peronista Gustavo Bordet. Y a su paso por Expoagro, el Presidente se mostró junto a otra fórmula ya cerrada, la que integran el radical José Corral y la macrista Anita Martínez a la gobernación de Santa Fe.

Comentá la nota