Conferencia de prensa de la OSA: “Queremos romper con los prejuicios que hay con Israel”

Conferencia de prensa de la OSA: “Queremos romper con los prejuicios que hay con Israel”

La Organización Sionista Argentina (OSA) realizó este lunes una conferencia de prensa con medios comunitarios y nacionales para contar cuáles son las actividades que desarrolla la entidad desde hace un año y, además, realizar una hasbará mostrando los desarrollos tecnológicos y médicos que realiza Israel.

 

El presidente, Sergio Pikholtz, junto con Isaías Karduner, vicepresidente 1º, Susana Gelber, secretaria general, y Luis Nimhauser, tesorero, fueron los dirigentes de la OSA que brindaron la rueda de prensa. En la primera parte, en la que participaron los medios nacionales, se los interiorizó sobre el trabajo que hace la Organización dentro y fuera de la comunidad judía argentina con actividades como hasbará positiva replicando los avances tecnológicos en materia de ciencia, starts up y medicina, entre otros. Como así también, invitando a la Argentina a médicos, tal como fue el caso del argentino-israelí Dr. Alejandro Roisentul, quien atiende sirios en Tzfat, Israel, muy cerca de la frontera con Siria).

Luego, La Cadena Judía de Información Vis a Vis le preguntó a Gelber cuáles son las actividades a futuro por parte de la OSA, a lo que respondió: “En noviembre vamos a realizar una simulación del Congreso Sionista, como lo fue el primero en Basilea, pero con los problemas actuales que afronta el sionismo, y contaremos con la presencia de distintas instituciones comunitarias. También a fines de este año vendrá un médico cardiólogo, que en la actualidad vive en Israel pero que nació en la Argentina, Dr. Alberto Hendler, quien disertará en un congreso en la Fundación Favaloro, además de brindar charlas para la OSA.

La secretaria general destacó, también, los 20 ulpanim que están abiertos en todo el país con motivo de los convenios firmados con la Organización Sionista Mundial (OSM).

 

Con respecto a los ulpanim, Pikholtz remarcó que para febrero del año que viene está previsto que 30 personas que hayan realizado los cursos puedan viajar a Israel para no solo recorrer Éretz Israel sino también para hacer un curso intensivo de hebreo para perfeccionar lo aprendido en Argentina.

La gran novedad que tiene en vilo a la comunidad judía institucionalizada es la visita del lunes próximo del primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, lo cual marcará la primera vez que un premier en ejercicio visite Argentina. Sobre eso, el presidente de la OSA aseguró: “Como judíos sionistas nos sentimos muy contentos de que el primer ministro de Israel visite nuestro país”.

 

En otro pasaje de la conferencia de prensa, el mandatario se refirió a las deudas que le tocó recibir de la gestión pasada y afirmó que en su momento la OSA “estuvo en riesgo de desaparición” por las “situaciones heredadas”, pero que poco a poco están comenzando a cancelar las deudas: “Más del 30% de la deuda fue cancelada y un 43% fue refinanciado y se está pagando (…) Vamos a dejar una OSA mejor que la que recibimos”.

“Nosotros no nos involucramos en la interna comunitaria, nosotros buscamos promover educación judía-sionista”, expresó Pikholtz, quien a su vez agregó que existe la posibilidad de escribir un libro con historias de tres o cuatro médicos argentinos del hospital universitario Tzfat.

 

* ¿Qué es Hasbará?  Es un término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo.

Comentá la nota