Concierto de la Orquesta de AMIA y Papelononos, juntos por el Día del Adulto Mayor

El próximo miércoles 30 de septiembre, a las 15.30, en el auditorio del Museo de los Niños del Abasto, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA “Arnoldo Fiedotin” brindará un concierto junto con el grupo Papelnonos de la ciudad de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, la presentación se realizará para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra el 1º de octubre.

Esta es la primera vez que la Orquesta de AMIA y Papelnonos actuarán de manera conjunta. “Con este concierto, los niños y los adultos mayores de ambas orquestas darán un mensaje de celebración de la vida que trasciende todas las edades”, señaló Corina Lang, coordinadora general del área de Infancia de AMIA.

Papelnonos Capital Federal se formó en el año 2001 y está integrado por alrededor de 40 adultos mayores, entre 60 y 91 años. Se trata de un programa de estrategias innovadoras de envejecimiento activo e inclusión social de personas mayores, que nació en 1989 en la ciudad de Mar del Plata de la mano del psicólogo, músico y compositor Jorge Strada. Las canciones que interpreta su orquesta se ejecutan con instrumentos de papel fabricados de manera artesanal.

Creada hace más de 4 años desde el Área de Infancia que depende del Departamento de Programas Sociales, la Orquesta de AMIA nació para promover la inclusión social de los niños en situación de vulnerabilidad y contribuir a su integración a través de la música.

Niños y adolescentes de la villa 31 de Retiro, alumnos de la escuela Rufino Sánchez del barrio de San Cristóbal y de diferentes colegios de la comunidad judía integran este proyecto artístico y social que es dirigido por Rodrigo González Jacob.

En las clases que se dictan los lunes y los miércoles en la sede de AMIA, además de aprender a tocar instrumentos, los chicos hacen de la inclusión un ejemplo. En palabras de Nora Blaistein, directora del área de Programas Sociales de la institución, el proyecto de la Orquesta va más allá del aprendizaje de instrumentos. “Se trata de una práctica musical colectiva, en la que se enseñan y se comparten valores de convivencia, solidaridad y responsabilidad”, destacó.

Antes de subirse al escenario del Museo de los Niños el próximo 30 de septiembre, ambas orquestas compartieron días atrás una actividad en la que los adultos mayores ofrecieron parte de su repertorio y enseñaron a los integrantes de la orquesta de AMIA a armar instrumentos de papel.

Comentá la nota