La comunidad judía de Tandil continúa su esfuerzo por seguir creciendo

La comunidad judía de Tandil continúa su esfuerzo por seguir creciendo

 En la localidad de Tandil, centro sur de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Social Israelita continúa con esfuerzo y vigor en la búsqueda de perpetuar el legado judío que se iniciara en dicha ciudad desde aún antes del año 1900.

ItonGadol dialogó con su presidente, Gabriel Israelit, quien manifestó que, junto a una muy valiosa Comisión Directiva, llevan adelante la tarea de vigorizar la vida judía allí. Ya no son los “tiempos de oro” donde llegó inclusive a contar con un Shule, pero en la actualidad cuentan con aproximadamente 30 familias que son parte activa de la Comunidad, y va creciendo a medida que más gente elige Tandil para vivir.

 

Uno de los pilares fundamentales trazados por la gestión actual es acercar a todos los judíos tanto de Tandil como de la zona de influencia a los fines de que no se pierdan sus raíces. En dicho sentido y debido a la tarea comercial desarrollada por Israelit en los pueblos aledaños, se logró acercar a la única familia judía de las localidades de Ayacucho y Benito Juárez (distantes ambas a unos 80 kilómetros de Tandil). También se ha acercado gente de la localidad de Azul.

Gabriel Israelit

Consultado por ItonGadol sobre la celebración de los jaguim, su presidente destacó: “Celebramos habitualmente los Kabalat Shabat, las Altas Fiestas con cenas comunitarias, y este año gracias al enorme apoyo de Martín Itzcovich y del Madrij Santiago inauguramos la Tnúa de Hejalutz Lamerjav, para que nuestros chicos tengan su espacio”.

Asimismo, expresó su enorme gratitud a la ayuda tanto del Vaad Hakeilot en la Presidencia de Eliahu Hamra, como del Seminario Rabínico Latinoamericano en la figura de Ariel Stofenmacher. Ellos les proporcionan apoyo para las actividades que desarrollan. Por ejemplo, este fin de semana contarán con la presencia del Jazán Jonathan Kohan.

Son una pequeña comunidad, pero con muchísimas ganas de seguir creciendo y ofreciendo una opción de vida judía en este rincón de la Argentina.

Comentá la nota