La comunidad judía argentina recordó a los caídos en defensa de Israel y a las víctimas del terrorismo

La comunidad judía argentina recordó a los caídos en defensa de Israel y a las víctimas del terrorismo

En la mañana de hoy, lunes, se realizó en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, el acto central conmemorativo de Iom Hazicaron (Día de Recordación de los Caídos en las Batallas de Israel y los actos de terror), en el que se recuerda a todos aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y en su defensa, y a todos aquellos que cayeron en los diferentes atentados terroristas, tanto en Israel como en el resto de los países del mundo en el que estuvieron involucrados israelíes.

En Argentina, la AMIA organizó el acto central conmemorativo en el sector del cementerio de La Tablada en el que está ubicado el monumento erigido en honor y memoria a los Caídos, cerrando una explanada rodeada de cipreses, a cuyo pie se encuentran ubicadas placas con los datos de los judíos argentinos que cayeron en defensa del Estado judío, tanto durante operaciones militares, como en actos terroristas.

Entre los presentes en el acto estuvieron: el embajador israelí en Argentina, Ilán Sztulman, la consejera Dovrat Zilbersten, el agregado Diplomacía Pública, Yosef Zilberman y la ministra consejera Rajel Blitzer. Además, estuvieorn presentes el vicepresidente y el secretario general de AMIA, Pablo Reisman y Mario Sobol, el Rabino Gabriel Davidovich, el vicepresidente de DAIA, Alberto Hammerschlag, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, acompañado de su vicepresidente, Isaias Karduner, y la secretaria general Susana Gelber.

Por otro lado, también presenciaron el acto Paul Rozenberg y Zuli Drezel Shlijim, director general entrante y saliente de CUJA, el representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial, Itamar Sternberg, el presidente del Keren Kayemet Le Israel Ulises Taitelbaum y su sheliaj representante, Shai Salamon, y el director regional del cono sur de América Latina de la Agencia Judía para Israel, Gustavo Rochman.

El acto comenzó con el sonido de una sirena y el izamiento de las banderas de Argentina y del Estado de Israel a media asta. A continuación se encendió un Ner Zicaron (vela de recordación), se rindió un minuto de silencio y el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías). 

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento en nombre del Estado de Israel; del Ejército de Defensa de Israel; del Movimiento Sionista Mundial y de la Agencia Judía para Israel; de los familiares de los Caídos y de la comunidad judía de la Argentina. Luego, Gustavo Rochman leyó el poema "Hasta la próxima vez" de Ehud Banai.

En homenaje a los caídos, Lucas Osherovsky y Zoe Korman fueron invitados a encender la antorcha, asumiendo el compromiso de preservar la memoria y perpetuar la vida judía. Luego, se recordaron a los 111 jaialim (soldados) judíos caídos. El último de ellos fue el Rabino Reuven Birmajer, asesinado el 23 de diciembre de 2015. Los nombres de cada uno de ellos fueron leídos por Brenda Guinzburg, Matías Sakal, Julia Bronstein y Marcelo Jagoda.

Para finalizar el acto, el embajador, acompañado de todo el cuerpo de la Embajada, recorrió las placas de los caídos, depositando una flor en cada una de ellas.

Comentá la nota