Comunicado de Junta Islamica

Comunicado de Junta Islamica

Desde Junta Islámica, como miembros de la sociedad civil global, queremos expresar  nuestra preocupación ante los últimos hechos acontecidos en el mundo. Ante una geopolítica planteada desde el simple impulso y los intereses sesgados, vemos como infinidad de conflictos se recrudecen lejos de pacificarse. Conflictos históricos, desiguales e injustos que azotan a infinidad de personas, que indefensas asisten a la destrucción de sus mundos. Afganistán, Siria, Palestina, Libia, Iraq o Yemen son buenos ejemplos.

 

La violencia se ha convertido en un factor común en grupos diversos. Violencia que a su vez ya no es solo de acción sino verbal o de intención, una violencia que está más presente que nunca. Un hecho que, en un mundo globalizado, restringe la convivencia. La sorprendente actitud de la administración Trump retirándose del pacto nuclear con Irán firmado con la administración Obama es un paso atrás, que añade esa violencia de intención y caldea la región, y que podría desencadenar un escenario de confrontación nuclear. Una decisión que erosiona la credibilidad –en palabras del expresidente y Premio Nobel de la Paz Barak Obama– de un país donde la democracia y la justicia son sus valores fundacionales.

Creemos desde nuestra organización en la necesidad en defensa de la democracia, la libertad y la paz, y el concepto de ciudanía activa y plena, donde todos tengamos que decidir y actuar para hacer un mundo mejor. Creemos, igualmente, en la necesidad de convivencia entre las diversos pueblos, creencias y culturas respetando los principios de los Derechos Humanos. E invocamos el principio del bien común, que en la tradición islámica se representa en el término maslaha, tan necesario en estos tiempos. Todo ello buscando un mundo más justo y en paz, por encima de intereses concretos ya sean geoestratégicos o económicos.

Y, sobre todo esto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y la clase política desde los siguientes puntos:

A los responsables de las grandes potencias, para que con justicia y cordura gobiernen buscando el bien común de la humanidad.A la celebración, y toma de conciencia, del Día Internacional de la Convivencia en Paz que se celebrará el próximo 16 de mayo por mandato expreso de la ONU.Pedimos un du‘a a Allah (swt) para que Él, en su infinita sabiduría y misericordia, guíe los corazones de todos los seres humanos sin excepción para que seamos capaces de construir un mundo más positivos entre todos

En Córdoba, a 9 de mayo de 2018

Comentá la nota