Comenzó la reunión de Astana sobre la crisis en Siria

Comenzó la reunión de Astana sobre la crisis en Siria

Comenzó este lunes la reunión de Astana sobre la crisis en Siria con la participación de delegaciones de Rusia, Irán, EE.UU, la ONU otras delegaciones.

El jefe de la delegación siria, Bashar Jaafari, aseguró que lo que espera la República Árabe Siria de esa reunión es fijar el cese el fuego por un periodo de tiempo durante el cual se realiza la separación entre los grupos firmantes al alto el fuego y dispuestos a aceptar la reconciliación nacional y participar en el proceso político, por un lado, y entre los grupos terroristas del “Daesh” y el Frente al Nousra y otros grupos asociados a los mismos.

En un discurso, Jaafari dijo que la celebración de la reunión de Astana es fruto de la diplomacia de la mediación y la apertura kazaja y también de los esfuerzos conjuntos de varias partes, especialmente los amigos rusos e iraníes, con el fin de reforzar el fuego en todas las partes de Siria, con excepción de las zonas donde se ubican las organizaciones terroristas.

“Otro objetivo es sembrar las semillas de confianza a fin de que los sirios trabajemos conjuntamente en contra de la guerra terrorista que se ha impuesto a nuestro país”, dijo.

Asimismo, reafirmó que el Gobierno de la República Árabe Siria no ha escatimado ningún esfuerzo desde el comienzo de la guerra terrorista contra Siria para encontrar una solución y siempre ha expresado su interés y su voluntad de hacer todo para detener el derramamiento de sangre siria.

El jefe de la delegación siria concluyó que “todos nosotros debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad para parar el derramamiento de sangre siria y alcanzar las aspiraciones del pueblo sirio, que tiene el derecho único y exclusivo de determinar su propio futuro”.

En un mensaje dirigido a los participantes en la reunión y leído por el canciller kazajo Khayrat Abdurahmanov, el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, dijo que su país es una nación amante de la paz y presta atención a reforzar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, destacando que la reunión de Astana refleja claramente los tremendos esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la situación en Siria a través de medios pacíficos, según informa la agencia oficial siria, SANA.

Añadió que la República de Kazajstán cree que la única manera de resolver la situación en Siria consiste en las negociaciones, destacando que con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, Kazajistán asignó 700 mil dólares para los refugiados sirios y envió 500 toneladas de ayuda humanitaria.

El jefe de la delegación rusa a la reunión de Astana, Alexander Lavrentiev, afirmó que proteger la unidad del territorio sirio y no convertir a Siria en un estado ideológico religioso es la primera prioridad.

En su intervención en la reunión, el jefe de la delegación rusa indicó que Rusia está luchando contra el terrorismo y logró pasos muy importantes en este sentido.

Añadió que Moscú cree que la reunión podría ser una verdadera oportunidad para dar un impulso al proceso político en Siria.

El enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, hizo un llamado a todas las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la paz en Siria, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En su discurso durante la reunión, De Mistura dijo: “las Naciones Unidas considera que esas reuniones proporcionan una oportunidad para encontrar una solución política a la crisis en Siria”, señalando que “hay esperanza para la mitigación de la crisis”.

Comentá la nota