Colonos israelíes incursionaron en tierras del patriarcado católico latino

Colonos israelíes incursionaron en tierras del patriarcado católico latino

Fue en el norte de Cisjordania. Miles llegaron en autobuses y automóviles, Una semana antes habían llevado ganado, causando daños. El patriarca dijo que se trató de una violación de la propiedad privada y denunció la inacción de las autoridades.

Una marcha “de demostración intimidatoria” de miles de colonos israelíes invadieron en los últimos días las tierras del Patriarcado católico latino en el norte de Cisjordania, ante el silencio y la aparente complicidad de las autoridades políticas de Israel.

Miles de colonos israelíes incursionaron sin permiso en tierras pertenecientes al Patriarcado latino de Jerusalén, en un acto con evidentes connotaciones intimidatorias que sin embargo no provocó ninguna reacción por parte de las autoridades israelíes. Todo ello ha ocurrido en Tayasir, cerca de Tubas, en el norte de Cisjordania.

La masa de colonos israelíes, que llegaron a bordo de docenas de autobuses y automóviles, hicieron una verdadera marcha de demostración en tierras de propiedad del Patriarcado. Unos días antes, los grupos de colonos habían llevado su ganado a la misma tierra, causando daños significativos.

El Patriarcado latino -a cargo de monseñor Piertattista Pizzaballa-  informó en una declaración emitida a través de sus canales oficiales que denunció a las autoridades israelíes las violaciones perpetradas por los colonos y subraya la ausencia total de reacción de los órganos judiciales y policiales competentes.

Los actos intimidatorios perpetrados por grupos de colonos son analizados a la luz de las recientes decisiones unilaterales tomadas por la Administración de los Estados Unidos respecto del destino presente y futuro de las tierras palestinas ocupadas por Israel.

El proyecto de "solución" del conflicto israelí-palestino lanzado por los Estados Unidos el pasado 28 de enero, definido por el presidente Donald Trump como "el plan del siglo", concede a Israel la posibilidad de extender la soberanía a los asentamientos de colonos dispersos en Cisjordania, pero al mismo tiempo, pide a Israel que congele la construcción de nuevos asentamientos en los territorios árabes durante cuatro años.

Hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se construirán más de 5.000 nuevas viviendas para los colonos israelíes en áreas clave del este de Jerusalén, en los barrios de Har Homa y Givat Hamatos. Ambos barrios están ubicados en las últimas tierras que unen las áreas palestinas de Cisjordania con Jerusalén Este.

Comentá la nota