Cochin, el paraíso judío olvidado de India

Cochin, el paraíso judío olvidado de India

 "Ciudad judía" puede sonar como un error de marketing hecho por un agente inmobiliario en el nombre de un barrio, pero no. Este es o era un lugar real. Este fue el nombre con el que se conoce a la ciudad india de Cochin desde la Edad Media, cuando el Raja hindú ofreció a los judios independencia sobre un área pequeña "tanto como existieran el mundo y la luna."

Los judíos de Cochin disfrutaron de buenas relaciones con los gobernantes hindúes la mayor parte de su historia, e incluso gran número de sefardíes, o judios Paradesi, llegó a Kochi tras escapar de la persecución que se daba en Portugal y España. Y se unieron a la población judía más antigua del sur de India, los judios Malabari.  Como los judios de todo el mundo, los de Kochi pronto mezclaron sus tradiciones con la cultura dominante que los rodeaba.

Fue así que por respeto a la población hindú, no comieron ninguna carne de vaca, se quitaron los zapatos al entrar en las casas de culto, y adoptaron un lenguaje combinado entre el hindi, tamil, hebreo y malayalam. Cochin sigue siendo un centro del comercio de especias, como aquellas épocas lejanas en las que adquirió su apodo de "Ciudad judía".

Sin embargo ha perdido gran parte de aquello que le daba el sobrenombre: disminuyeron la cantidad de judíos de la creación de Israel, pero aún conserva una sinagoga que tiene 450 años de antiguedad y se mezcla entre tiendas de especias y de curiosidades como un testimonio de la historia judía del lugar.

Coment� la nota