Seguirá llamándose Ciudad Barrios el pueblo donde nació el nuevo beato. El parlamento de San Salvador no tratará el cambio de nombre
por Alver Metalli
La propuesta de cambiar el nombre al pueblo natal del beato Romero no será tratada por el Congreso y Ciudad Barrios seguirá llamándose así. Nuevos monumentos, nuevas calles que llevarán el nombre del obispo mártir beatificado el 23 de mayo pasado, nuevas placas que recordarán su paso o momentos de su vida, pero el pueblito de la provincia de San Miguel, en la región oriental del país y a 180 kilómetros de San Salvador, seguirá recibiendo cada vez más visitantes a través del antiguo arco que se levanta en la entrada con el viejo nombre escrito en las dos columnas laterales: Ciudad Barrios.
La Comisión para los Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa de El Salvador (o parlamento) no logró el consenso necesario para proceder al cambio de nombre: de Ciudad Barrios a Ciudad San Romero”.
La carta que solicitaba dicha modificación tiene fecha del lunes 25 de mayo de 2015, el primer día hábil después de la beatificación, celebrada el sábado 23, y había sido protocolizada por la Junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador con fecha 28 de mayo. Pero no tendrá cabida en el aula parlamentaria, cuya mayoría está formada por representantes del disuelto movimiento guerrillero FMNL, elegidos en los últimos comicios.
La noticia del rechazo de la propuesta la dio Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador que pertenece al partido de derecha Arena y es miembro de la Comisión que consideró la petición. La decisión negativa provocó asombro. Se esperaba que los legisladores se pronunciaran afirmativamente y que el tema del cambio de nombre pasara a la sesión plenaria de mañana para ser aprobado.
“El caso seguirá siendo estudiado”, aseguró el ex alcalde para no cerrar definitivamente las puertas.
Comentá la nota