Cierran templos y dispensan a los fieles de la misa dominical

La basílica de Luján y el santuario de San Expedito, entre otros lugares de culto, no abrirán a los peregrinos. Varias diócesis limitaron la participación en las celebraciones litúrgicas y sugirieron transmitirlas por TV y plataformas digitales.

A raíz de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades eclesiásticas argentinas dispusieron nuevas medidas sobre la concurrencia a lugares de culto, incluso la dispensa de la misa dominical y el cierre de templos al que habitualmente concurren numerosos peregrinos, entre ellos la basílica de Luján y el santuario porteño de San Expedito.

Los obispos de la provincia de Córdoba decidieron dispensar a los fieles de participar del precepto dominical los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de marzo, ante la situación sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, alentaron a que el sacrificio de no poder participar de la misa, se convierta “en una verdadera súplica para que Dios misericordioso nos bendiga con el cese de esta pandemia”.

En tanto, los obispos de la Región Litoral también restringieron la actividad pastoral hasta el próximo 31 de marzo, dispensando a los fieles de la obligación del cumplimiento del precepto dominical e instando a celebrar la Eucaristía solamente con grupos reducidos, procurando que las celebraciones sean transmitidas al resto de los fieles por los medios de comunicación, locales, televisivos, radiales y de plataformas digitales.

“Como pastores del Pueblo de Dios, compartimos la preocupación de nuestra gente y las autoridades, buscando favorecer en todo lo posible las acciones que disminuyan los riesgos que entraña la actual pandemia”, expresaron.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, dispuso cerrar hasta el 31 de marzo templos, colegios y salones de catequesis para evitar “de todas las maneras posibles la aglomeración de personas en el ámbito de las parroquias, colegios, capillas, santuarios”.

“Serán estas dos semanas una preciosa oportunidad para permanecer en casa, en familia, y recuperar el diálogo, la lectura, la oración, la meditación de la Palabra de Dios, el arreglo del hogar y el descanso. Algo muy propio de estos días de Cuaresma y que, constreñidos por la pandemia, nos viene muy bien para prepararnos a celebrar la Pascua, fiesta del triunfo de la vida, el amor, la unidad, la alegría y la paz”, expresó el prelado en un comunicado.

En tanto, la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján informó que cerrará sus puertas a partir del jueves 19 de marzo.

Durante el tiempo en que permanezca cerrada, habrá misas todos los días en la plaza a las 8, a las 12 y a las 17, para los fieles que deseen participar de la Eucaristía, tomando los recaudos indicados.

Idéntica medida adoptó el santuario de San Expedito, del barrio porteño de Balvanera, donde cada 19 del meses acuden miles de fieles a pedirle y agradecer al santo patrono de las causas justas y urgentes.

Comentá la nota