China libera bajo fianza al cardenal Joseph Zen arrestado en Hong Kong

China libera bajo fianza al cardenal Joseph Zen arrestado en Hong Kong

El purpurado de 90 años fue detenido tras ser acusado por el gobierno chino de "atentar contra la seguridad nacional" según ley vigente desde 2020. Las autoridades lo vinculan con una entidad humanitaria que ayuda con gastos legales a presos políticos.

Las autoridades de Hong Kong liberaron este miércoles bajo fianza al cardenal católico Joseph Zen, que había sido acusado por China de atentar contra la seguridad nacional, informaron medios locales, horas después de que su arresto provocara reacciones del Vaticano y de Estados Unidos.

Un video difundido en Twitter mostró al obispo emérito Zen, de 90 años, saludando a los periodistas al salir de una comisaría, informó la agencia de noticias AFP.

La liberación de Zen se produjo luego de que el Vaticano expresara "preocupación" por el arresto.

"La Santa Sede tomó con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y sigue con extrema atención el desarrollo de la situación", planteó, más temprano, el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Estados Unidos, por su parte, había reclamado a China la "liberación inmediata" de Zen y de los otros detenidos en Hong Kong.

"La libertad de expresión (es) fundamental para sociedades prósperas y seguras", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas.

Estados Unidos pide a las autoridades chinas "que dejen de atacar a los defensores de Hong Kong y liberen de inmediato (a aquellos) que han sido injustamente detenidos y acusados, como el cardenal Joseph Zen", agregó.

Zen, de 90 años y crítico del acercamiento del Vaticano a China, fue arrestado junto a otras tres personas por entablar relaciones consideradas ilícitas con potencias extranjeras, según la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong vigente desde julio de 2020 y que había sido duramente criticada por sectores autodenominados pro-democracia.

De acuerdo con el diario digital HK01, el arresto del purpurado estaría ligado al trabajo del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, una organización benéfica que ayuda con los gastos legales a presos políticos en Hong Kong.

Los detenidos junto al religioso fueron la artista canadiense-hongkonesa Denise Ho, la abogada Margaret Ng y la exlegisladora Cyd Ho, todos ellos también fideicomisarios del citado fondo, según el diario South China Morning Post.

El fondo que administraban las cuatro personas arrestadas fue creado en junio de 2019, al inicio de las movilizaciones, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos detenidas o heridas durante su participación en las protestas.

Comentá la nota