Ceuta, muy presente en el Informe sobre Islamofobia en Europa 2019

Ceuta, muy presente en el Informe sobre Islamofobia en Europa 2019

El Informe sobre Islamofobia en Europa 2019 dedica buena parte de su capitulo sobre España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la mitad de la población es musulmana. El informe denuncia cómo la extrema derecha de Vox ataca de manera continuada a la comunidad islámica, siendo uno de los mayores exponentes de la islamofobia en España y Ceuta. Segregación, racismo, menores que migran solos, delitos de odio y un sin fin de derechos que se ven vulnerados forman parte del análisis fundado de este informe

 

En el capítulo dedicado a España dentro del ‘Informe sobre Islamofobia en Europa 2019’, la autora, Aurora Ali recoge que la islamofobia sigue presente en todo el espectro social y político de nuestro país: “en la educación, en el acceso a la vivienda o a un empleo digno, en la securitización, en la libertad de movimiento y en el histórico incumplimiento del Acuerdo firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España en 1992 que regula numerosos derechos religiosos de la vida cotidiana”.

En el informe editado por Enes Bayraklı y Farid Hafez, se establece que “casi 30 años más tarde, se incumple la mayoría de estos derechos, y la población musulmana trata de hacerlos efectivos de forma local y con dificultades”.

Según establece el Informe sobre Islamofobia, “2019 vuelve a estar marcado por un estado permanente de campaña electoral (dos elecciones generales y una municipal). Con cada campaña se van normalizando el discurso de odio y la instrumentalización de los colectivos protegidos, de tal forma que lo que era el discurso de la extrema derecha, se ha ampliado hacia el centro y, en ocasiones, a sectores de la izquierda”.

En el estudio realizado por la Fundación para la investigación política, económica y social, (SETA por sus siglas en inglés), se recoge que “en Ceuta, el partido político local Caballas Ceuta presentó una denuncia en abril ante el juzgado local contra el secretario general local de Vox por su continua campaña de difamación contra Caballas y las comunidades musulmanas locales acusándolas de “ser cómplices” del “extremismo islámico” y “terrorismo”. Un mes después, Vox Ceuta impugnó los resultados de las mesas electorales, ya que la presidenta de la mesa electoral vestía niqab“.

A nivel político, el informe también se hace eco de un tuit del partido de extrema derecha, Vox en Palencia, donde atacaba a una candidata de Podemos Ceuta por llevar el hiyab. Tal y como recogíamos en este medio en aquel momento, con sarcasmo publicaban una foto de Sara Abdesalam en la concentración del Día de la Mujer en la Plaza de los Reyes, insinuando que no se puede llevar hijab y creer en la “liberalización” de la mujer.

Niños y jóvenes que migran solos

Según datos de UNICEF, España registró en 2018 la llegada de más de 6.000 niños, niñas y jóvenes no acompañados que llegaron por la frontera sur desde países del Magreb, fundamentalmente Marruecos y Argelia, entre otros. “El discurso de odio instrumentaliza a estos menores (Menores Extranjeros No Acompañados), deshumanizándolos, demonizándolos y reduciéndoles a sus siglas (MENA), con las correspondientes consecuencias en forma de agresiones en la calle, en los puertos y en sus centros de acogida” aseguran en el informe.

“Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen en un estado de segregación importante, con cientos de menores sin escolarizar, además de no contar con Fiscalías especializadas en discriminación y delitos de odio”.

Delitos de odio

“En España trabajan fiscales específicos de delitos de odio en cada una de las 17 comunidades autónomas, pero las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aún carecen de este servicio, a pesar de la fuerte necesidad allí” denuncia la autora en el Informe sobre islamofobia. Además, recoge que “los incidentes de odio a menudo se tratan como “ajuste de cuentas” o “peleas regulares””.

Segregación

Según el informe, en Melilla, alrededor del 53% de la población es musulmana y en Ceuta más del 40%, y relata que a pesar de haber nacido y haberse criado en las ciudades autónomas, debido a su origen y a su religión, los ciudadanos musulmanes de estas ciudades están sujetos a que se les tache de extranjeros, a la segregación y a la discriminación en todos los ámbitos socioeconómicos, desde la escuela.

Promoción del sentimiento antimusulmán

En el informe se denuncia que “miembros de Vox (y del PP en Ceuta y Melilla) y páginas webs de extrema derecha promueven y normalizan periódicamente el sentimiento antimusulmán a través de sus redes sociales e Internet”

Comentá la nota