Cena Anual de DAIA 2017: “A Nisman lo mataron”

Cena Anual de DAIA 2017: “A Nisman lo mataron”

En la noche del jueves, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó su tradicional cena anual con la presencia de importantes referentes de la política nacional, de la cultura, empresarios, fuerzas de seguridad, periodistas, entre otras personalidades que asistieron al Alvear Icon.

 

Bajo la conducción de Alejandro Fantino, el conductor de Animales Sueltos con su particular sentido del humor e histrionismo fue el encargado de llevar adelante la Cena Anual de la DAIA, que tuvo más de 655 personas que primero vieron un video que realizó Infobae con respecto a la diversidad y a la no discriminación, una de las misiones centrales que desarrolla la representación política de la comunidad judía Argentina a través del Centro de Estudios Sociales.

 

Uno de los grandes invitados fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, quien llegó acompañado de su esposa Barbara Diez y antes de ubicarse en su mesa se sacó una foto protocolar con parte de la comisión directiva. Luego subió al escenario y comentó que es muy relevante la labor que lleva adelante: “Esta semana fue histórica con la visita de Netanyahu sino más importante aún el mensaje de trabajo en equipo y la sintonía que mostró con el presidente de la Nación respecto al compromiso de trabajar juntos”. Además resaltó: “La justicia esta avanzando en forma independiente para esclarecer, como digo yo, el asesinato de Nisman”.

Antes de darle pasó a que haga su discurso, Fantino bromeó con Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, acerca de una de las pasiones del presidente, Newells Old Boys, pero inmediatamente se puso serio para afrontar su speech: “No hay ni habrá, jamás, lugar para los intolerantes ni los predicadores de odio en nuestra patria. El Estado Argentino debe dar un mensaje claro a la sociedad,no hay lugar para ningún tipo de mensaje de odio y discriminación”.

En otro pasaje de su discurso, la máxima autoridad de la DAIA habló con relación a los trascendidos periodísticos que la Junta Interdisciplinaria, llevada adelante por Gendarmería Nacional, en el caso de la dudosa muerte de Alberto Nisman habría asegurado que el exfiscal fue asesinado, entre otras cosas: “Hoy se comprobó, probablemente la semana que viene se oficialice, a Nisman lo mataron (…) Esperamos que la Justicia siga este camino y esta trayectoria en la que ha empezado a transitar y no debe nunca dejarla”.  Además reconoció el trabajo que llevó adelante el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman para poder recibir, por primera vez en 69 años del Estado de Israel, la visita de Biniamín Netanyahu, primer ministro israelí.  

Otro de los oradores fueron el canciller argentino, Jorge Faurie que “reconoció la labor de la DAIA en áreas como el deporte, la cultura y el combate de la discriminación. También se refrió al atentado a la AMIA y recalcó: “Vamos a estar en la ONU hablando acerca de este tema”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Alejandro Finocchiaro que expresó: “Hay que educar en valores y semántica”. Asimismo, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi resaltó: “El antisemitismo es el embrión del terrorismo”, y por último, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto remarcó: “La cultura judía es, también, la cultura Argentina”.

Para cerrar la velada, los presentes pudieron deleitarse escuchando a dos maravillosos cantantes líricos que interpretaron áreas de Ópera como Nessum Dorma, Va Pensiero y cerraron su pequeño show con el “Brindis” de la Ópera Traviata e invitaron a los presentes a elevar sus copas en sus mesas.

En la Cena Anual de AMIA estuvieron presentes el Canciller Argentino, Jorge Faurie; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central; Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Pamela Malewicz; ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; los diputados nacionales por Cambiemos Daniel Lipoveztky, Marcelo Wechler y Waldo Wolff, y Darío Giustozzi por el Frente Renovador; Fernando Iglesias, candidatos a diputado nacional por Vamos Juntos y Andy Freyre, candidato a legislador por el mismo partido. También se hizo presente el Mario Cimadevilla de la Unidad Fiscal AMIA; Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora; los gobernadores Juan Luis Manzur, Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz y Domingo Peppo.

Otro de los invitados especiales en esa noche fue el analista político Sergio Berenstein; Julián Schvindlerman, analista político internacional; el neurólogo y neurocientífico argentino, Facundo Manes; el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman y el agregado de Cultura, Yossi Zilberman; Darío Richiarte, vicepresidente de Boca Juniors y abogado; la cúpula de la Policía Federal Argentina encabezada por Néstor Roncaglia y la subjefa, Ester Mabel Franco; Facundo Suárez Lastra, titular de una Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se hicieron presentes diplomáticos de distintos países. Además estuvieron los jueces Marcos Grabivker y

Por parte de las instituciones centrales estuvieron Leonardo Chullmir por AMIA y Iasías Karduner por la Organización Sionista Argentina, y por el Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein y Claudio Epelman. Además de todas las instituciones o partidos políticos comunitarias que siempre están presentes como Osfa-Wizo, Museo del Holocausto, Likud, Avodá, Plural Jai, FACCMA, presidentes de socio-deportivas, Centro Simón Wiesenthal, Keren Kayemet Argentina, Organización Sionista Mundial, Sojnut, entre otras. Además estuvo presente el expresidente de DAIA, Julio Schlosser; Jorge Knoblovits, ex secretario general de DAIA y Mario Comisarenco, ex tesorero, como así también, Guillermo Borger, ex presidente de AMIA.

Comentá la nota