Se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima

Se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima

El día de la primera santa americana y patrona del continente, Santa Rosa de Lima, comenzó a celebrarse este martes, a un año de las cuatro centurias de su muerte en Perú.

 

En su país natal iniciaron un año jubilar con el lema "400 años intercediendo por ti", por los cuatro siglos de la muerte de la santa.

El lema hace referencia "a los miles de pedidos que recibió la santa a lo largo de todos estos años y que por intercesión ante Dios fueron concedidos", explicaron, en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de las actividades programadas para el inicio del jubileo que comenzó ayer 29 de agosto.

Tuvo lugar con la procesión de las reliquias de santa Rosa desde la basílica Menor del Santo Rosario, del Convento Santo Domingo hasta la catedral de Lima, según destacó la agencia católica Aica.

Santa Rosa de Lima es la primera santa que cuenta con una presencia activa en las redes sociales, gracias a las diferentes plataformas oficiales que impulsan los padres dominicos y el arzobispado de Lima (Web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram).

Un grupo de jóvenes de la parroquia San Juan Apóstol, de Pueblo Libre, tiene a cargo la administración, organización e impresión de los pedidos que llegan a través de la red desde diferentes partes del mundo, para ser enviadas al "buzón virtual".

Este servicio [email protected] está disponible todo el año y se imprimen mensualmente para ser depositado en el "pozo de Santa Rosa": Cada año se supera el récord anterior; en 2015 se recibieron más de diez mil pedidos.

El "pozo de Santa Rosa" se encuentra en lo que fuera su hogar, actualmente, declarado Santuario y es un lugar emblemático que recuerda que Santa Rosa arrojó en el pozo la llave del candado del silicio que se puso en la cintura, para hacer una continua penitencia por los pecadores.

Poco después de fallecida, al crecer el número de milagros y gracias obtenidas por su intercesión, un número cada vez más grande de personas comenzó a escribir sus necesidades espirituales y materiales como cartas que las echaban al pozo, costumbre que perdura hasta hoy.

Los seguidores de santa Rosa no sólo pertenecen a América Latina o Filipinas, provienen de todo el mundo. Los pedidos llegan de lugares muy lejanos y diversos: China, Alemania, Italia, países de África, Francia, Polonia, entre otros.

Santa Rosa de Lima es la primera santa que antes de ser canonizada (167l) sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670) y sólo en Perú hay más de 72 pueblos con su nombre.

Comentá la nota