Catamarca se prepara para vivir las fiestas en honor de la Virgen del Valle

Catamarca se prepara para vivir las fiestas en honor de la Virgen del Valle

La "bajada" de la imagen mariana abre el camino a la novena preparatoria para la fiesta grande de la Morenita. El lema de este año: "Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia".

El presbítero Gustavo Flores y el profesor Raúl Goitea, de la comisión organizadora, dieron detalles de la programación de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle. Fue en el marco de una conferencia de prensa este martes 21, en el Auditorio del Museo de la Virgen.

El padre Flores afirmó que las festividades se iniciarán el 29 de noviembre, a partir de las 18.30, con una animación dentro de la catedral catamarqueña; y, a las 19, el obispo bajará la imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el presbiterio. 

“Con ese rito de la 'Bajada' se inicia la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Todas las celebraciones se realizan en la catedral, y en cada misa y oración se pide de modo particular por los distintos alumbrantes, instituciones civiles, eclesiásticas, grupos de servidores que van a llegar a los pies de la Virgen para honrarla”, puntualizó.

El sacerdote explicó que este año, en tiempo de la sinodalidad y dentro de la Asamblea Diocesana, el tema elegido es “Vivir nuestra vocación bautismal en Iglesia sinodal” y el lema, “Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia”. 

“Por eso, los invitamos a todos a acercarse a la catedral, para que como Iglesia podamos celebrar a Nuestra Madre la Virgen María, y podamos recibir las bendiciones y gracias que el Señor quiere derramar sobre nosotros, sobre la Iglesia. Un modo de renovar nuestro ser Iglesia, nuestro ser discípulos y misioneros, llevando el Evangelio a toda la humanidad”, convocó.

El padre Flores también señaló: “Estas fiestas las vamos a concluir, Dios mediante, el 8 de diciembre, con la tradicional procesión solemne. Como hicimos el año pasado, el día 7, a partir de las 19, la imagen de la Virgen va a ser trasladada en caravana hacia el parque Adán Quiroga, donde va a permanecer hasta el 8 de diciembre. Ese día, a las 8, vamos a tener la misa presidida por el obispo; y por la tarde, a las 19, vamos a iniciar la solemne procesión en el óvalo del Parque Adán Quiroga”.

“Invitamos a todos a participar; muchos peregrinos ya se están preparando para poder asistir en esos días a Catamarca, para celebrar a Nuestra Madre del Valle”, animó.

Actividades en el Parque Adán Quiroga

Por su parte, el profesor Goitea brindó detalles de las actividades para los días 7 y 8 de diciembre en el parque Adán Quiroga, indicando que, “con la comisión conformada con representantes de las unidades pastorales y en atención a las altas temperaturas que hemos tenido el año pasado, y al ser fin de semana largo, el día 7 vamos a trasladar la imagen de la Virgen, que va a ser recibida por las distintas parroquias, a las que vamos a invitar que se presenten con sus delegaciones”.

“Lo hemos planteado como una fiesta, el espacio lo permite y la organización está prevista con la recepción de la imagen de la Virgen, a cargo de las pastorales que atienden a la niñez. Una vez que llegue la imagen, habrá una obra de teatro a cargo de alumnos del nivel primario del Colegio Guadalupe”, agregó

“Seguidamente, vamos a compartir la bienvenida a la imagen del Beato Mamerto Esquiú, también en un marco festivo, con algunas alusiones al folklore que hace referencia a su vida y a su obra, para luego dar paso al Rosario y la Novena, que tendrá como particularidad un Rosario viviente con danzas, cantos, imágenes, para acercar a través del arte la evangelización y expresiones culturales propias”, comentó.

Continuando con el programa, puntualizó: “A las 22, tendremos la santa misa, que está puesta a esa hora por el calor. Y luego habrá música en espera de la hora cero, para celebrar a Nuestra Madre. Desde la hora cero hasta las 3 tendremos dos momentos. Por un lado, la cultura que honra a María a través del canto y la danza. Todo con contenidos que tengan que ver con la historia de la Virgen, el Evangelio, la catequesis”.

“Desde la hora cero hasta la 1 habrá un primer bloque, y de la 1 a las 2 de la madrugada habrá un momento de adoración al Santísimo a cargo de los jóvenes. Por eso, queremos que esa noche la familia se haga presente, que lleven sus reposeras y algo para refrescarse, porque hasta las 3 vamos a estar honrando a Nuestra Madre”, agregó.

Como dato novedoso, el profesor Goitea comentó que “ya tenemos la confirmación de que va a participar un grupo de peregrinos, que es una banda de sikus, que en Jujuy es muy tradicional”. 

Más información, en el blog de Prensa Obispado de Catamarca y redes sociales.

Comentá la nota