Catamarca: Multitudinaria procesión en honor de la Virgen del Valle

Catamarca: Multitudinaria procesión en honor de la Virgen del Valle

Miles de fieles renovaron su amor a la “Morena” y participaron de la procesión por el casco céntrico de la capital, donde el obispo local Luis Urbanc pidió por la Patria en un año electoral y rogó para que las familias sean promotoras de las vocaciones.

Miles de personas participaron e la tradicional procesión de la Virgen del Valle por el casco céntrico de la capital de Catamarca, donde el obispo Luis Urbanc oró por las vocaciones sacerdotales.

Según informó la policía de la provincia a Télam, 23.000 personas se movilizaron durante el ultimo fin de semana para participar de estas festividades marianas en San Fernando del Valle de Catamarca.

La imagen de la Virgen Morena encabezó la procesión desde el Paseo de la Fe de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, acompañada por Urbanc; la gobernadora, Lucía Corpacci, y el intendente de la capital, Raúl Jalil, entre otras autoridades.

"La Virgen ilumina cada paso de mi vida, por eso hace cuarenta y ocho años renuevo mi fe y me acerco a rendirle honores a la madre Morena, que tan buena ha sido conmigo y con mi familia", dijo a Télam Elena Ledesma, de 78 y proveniente de la localidad santiagueña de La Banda.

La tradicional ceremonia se inició a las 17.30 con la salida de la imagen centenaria de la Virgen en brazos monseñor Urbanc, acompañado por el clero diocesano, desde el presbiterio hasta el atrio del templo catedralicio, para recibir el emocionado saludo de las delegaciones de peregrinos, misachicos, instituciones civiles y eclesiales, que pasaron frente a la Madre Morena. Entre cantos y vivas se desplazaron por Sarmiento continuando por República hacia el oeste.

A las 18, monseñor Urbanc colocó la imagen mariana en la urna preparada con flores blancas, para dar inicio a la procesión, y se encolumnó junto a los sacerdotes del clero catamarqueño, religiosas y seminaristas para caminar junto a la Madre del Valle.

En el recorrido se rezó el rosario, poniendo como intención general a los fieles laicos, quienes son la opción preferencial de este año en la Iglesia en Catamarca, dentro de la Misión Diocesana Permanente, camino a los 400 años del hallazgo de la venerada imagen, que se cumplirán en el 2020.

Las plegarias y los cantos acompañados por aplausos se hicieron sentir a lo largo del trayecto, que comprendió calle República hasta el Paseo General Navarro o Plaza de la Coronación (La Alameda), calle San Martín, Rivadavia y República hasta el Paseo de la Fe. Mientras avanzaba la peregrinación, los vecinos apostados en techos de las viviendas saludaban el paso de la Madre.

Gratitud, peticiones, alabanzas y esperanzas fueron depositados en la Virgen Morenita, que luego de girar alrededor de la plaza 25 de Mayo, fue recibida con los acordes de la Banda de Música de Policía de la Provincia, pañuelos flameando y la emoción reflejada en los rostros de los devotos y peregrinos.

De regreso frente a su santuario, fue colocada nuevamente en el trono, mientras era vivada por la multitud que no cesaba de darle gracias por su maternal protección.

En su mensaje, el obispo pidió el cuidado de niños y adolescentes, reclamó a los adultos coherencia al expresar la fe, exigió respeto por los ancianos y, en un año electoral, puso a la Patria bajo el amparo de la Virgen.

La procesión recorrió 16 cuadras y estuvo guiada por más de 250 servidores marianos, que asistían a los fieles.

"Esta celebración acontece a cuatro meses de haber dado inicio al año diocesano dedicado a los fieles laicos, o sea, a ustedes”, dijo en su homilía de la misa de cierre de las festividades monseñor Urbanc y mencionó la cita bíblica “Vayan también ustedes a trabajar a mi viña”, mandato de Jesús elegido como lema para este año.

El obispo pidió a Virgen del Valle "que derrame abundantes gracias divinas sobre todos los laicos que aún no se percatan de la sublime vocación que tienen desde el día de su bautismo" y rogó para que las familias "sean auténticas y generosas promotoras de las vocaciones sacerdotales, misioneras y consagradas”.

Comentá la nota