Catamarca construye un santuario para venerar a la Virgen del Valle

Catamarca construye un santuario para venerar a la Virgen del Valle

Estiman que la última peregrinación volcó un impacto turístico religioso de más de 200 millones de pesos en la provincia.  

Tal como sucede en otras provincias del país donde la fuerte veneración popular involucra un importante movimiento de peregrinos, como en Luján, provincia de Buenos Aires, con la Virgen Nuestra Señora de Luján, o en Salta con la Virgen del Cerro; en Catamarca año a año la Virgen del Valle es el epicentro de fe de cientos de personas que llegan a la capital catamarqueña a venerar a la Virgen Morenita.

La gran convocatoria sucede dos veces al año: en abril la "procesión de los ricos" es menos convocante. En diciembre, sin importar el calor, multitudes se encuentran unidas por la fe y la fuerza del rito popular, las promesas, y el agradecimiento. 

En Catamarca la Virgen del Valle tiene además un feriado extra: el "Día del Milagro", que atribuye a la Virgen del Valle su protección ante un fuerte sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2004. 

Tal es la inmensa convocatoria de las Procesiones -en 2022 sumó 35 mil fieles más que el año anterior, que el Gobierno dispuso la puesta en valor de un Paseo Cultural y Religioso de la Virgen del Valle en la zona conocida como La Gruta, al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

La Procesión de la Virgen dejó buen impacto turístico en Catamarca 

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno nacional por más de $200 millones de pesos.

Ya están construidas tres explanadas que conforman el santuario de la "Madre Morena", y también el sector del Patio de la Cruz, que es donde termina el recorrido de los peregrinos y devotos que visitan a la Virgen del Valle.

En la planta baja del Santuario, hay cielo raso, revoques, se colocaron las luminarias y piso, y se está realizando el revestimiento de los baños. El sector en el que estará la imagen de la Virgen, ya tiene un avance del 70%.

En tanto que, en el sector de la Plaza de la Virgen ya finalizaron los trabajos en la vía principal de pavimento articulado y se están ejecutando intervenciones en el área de baños y enfermería, ubicados al sur de la plaza. También se van a construir tribunas donde se ubicarán los fieles en las Misas abiertas que se brindarán.

“El objetivo es llegar con las obras concluidas a la Procesión de la Virgen en abril”, aseguró el arquitecto Eduardo Arévalo, encargado de la obra.

La puesta en valor del Paseo Cultural y Religioso de la Virgen del Valle en La Gruta, culminó su primera etapa con un paseo religioso donde los artesanos y emprendedores exponen sus productos.

Comentá la nota