Cardenal Pedro Barreto: “El pueblo peruano tiene derecho a definir los destinos de nuestra patria”

Cardenal Pedro Barreto: “El pueblo peruano tiene derecho a definir los destinos de nuestra patria”

El Arzobispo de Huancayo se pronunció al conocer la medida del Congreso de la República al rechazar el proyecto de adelanto de elecciones.

Por Yuriko Cabeza

Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, se refirió a la reciente decisión que tomó el Congreso de la República frente al proyecto constitucional de adelanto de elecciones. El cardenal se mostró en contra de cómo el Parlamento ha dirigido esta iniciativa, pese a que el pueblo está exigiendo cambios en el gobierno de Dina Boluarte.

Durante una entrevista con radio Exitosa, Pedro Barreto, solicitó que cuanto antes se tomen las medidas necesarias para que cese la ola de violencia que se vive en Lima y regiones a causa de las manifestaciones que se reanudaron desde el pasado 4 de enero.

“Los altos intereses de la Nación están, en este momento, de manera especial en la decisión del Congreso de la República. Por eso, nos duele en alma, podríamos decir así, que hayan archivado esta propuesta de adelanto de elecciones porque el pueblo está gritando y clamando desde hace mucho tiempo de un adelanto de elecciones”, declaró para el medio mencionado.

“Esto es lo que debemos decir con claridad: el pueblo peruano tiene derecho a definir los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, agregó.

En esa línea, el arzobispo de Huancayo consideró que el Parlamento debería reconsiderar “sus motivaciones”, a efectos de solucionar la crisis social y política por la que atraviesa el país.

“Aquí tenemos que tomar una decisión política buscando el bien común. Y por eso lo primero, en este momento, es que el Congreso reconsidere seriamente sus motivaciones y busque la mejor política”, enfatizó.

Pedro Barreto recordó que, horas antes de esta votación, la Conferencia Episcopal Peruana envió una carta a los congresistas para que trabajen con urgencia y aprueben el adelanto de elecciones que reclama el país.

“El Congreso está de espaldas al país. Por eso los obispos en la carta abierta el día de ayer invocamos a los congresistas escuchar el clamor y los gritos del pueblo peruano que urge una decisión en el adelanto de elecciones”, aseveró.

“Aquí tenemos que tomar una decisión política buscando el bien común. Y por eso lo primero, en este momento, es que el Congreso reconsidere seriamente sus motivaciones y busque la mejor política”, exhortó.

Hay que llamar al diálogo

No es la primera vez que el cardenal Barreto se pronuncia ante la crisis social y política que vive el país. En una primera conversación, el arzobispo de Huancayo señaló que es importante abrir los puentes de diálogo.

“Lo más importante es invocar a una actitud de diálogo”, señaló el representante de la Iglesia Católica. “La gran mayoría quiere paz, quiere justicia, y que no haya impunidad por los destrozos que pueda haber y por la pérdida de vidas”, manifestó.

Barreto consideró que actualmente “el país está en cuidados intensivos”. “Todos tenemos el derecho a la protesta, pero tenemos el deber de respetar los derechos de los demás”, dijo.

Antes de culminar, consideró que es necesario que la ciudadanía y las autoridades “tienen que señalar quienes están en contra del Perú por este caos que puede causarse”. “Las autoridades competentes tienen que investigar para ver quiénes son los culpables de este grave deterioro de la vida en nuestra sociedad”, indicó.

Comentá la nota