Basural: la Pastoral Social Mercedes-Luján se reunió con vecinos y trabajadores

Basural: la Pastoral Social Mercedes-Luján se reunió con vecinos y trabajadores

Allí, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján -encabezada por Jorge Eduardo Scheinig- manifestó su apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores y vecinos para que se retomen las obras del nuevo Centro Ambiental de Luján. Vecinos programan una solicitada para juntar adeptos a la causa ambiental.

Por: Yanil Auce.

Una de las últimas medidas en medio de la lucha por la reconversión del Basural, trabajadores y vecinos se reunieron con el juez de la causa.

Fue en el marco de una movilización a Mercedes para reclamar que se reanuden las obras. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto les dijo que ahora no puede tomar definiciones porque la causa está elevada a la Cámara. Allí, los trabajadores y vecinos adelantaron que van a sumarse y que aportarán sus testimonios.

Y ahora, en un nuevo capítulo, la Iglesia también decidió volver a dar su punto de vista con respecto a este tema. Fue a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján -encabezada por Jorge Eduardo Scheinig- que se manifestó el apoyo a la lucha para que las obras se reanuden.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Harás Argentino, un referente de Los Juncos, una vecina del barrio cerrado Match Point, una trabajadora del Basural y

un vecino del barrio San Pedro.

En diálogo con LUJANHOY, Sergio Almada, vecino del barrio San Pedro que participó del encuentro relató que “ya se le había pedido una audiencia al obispo. Le planteamos el grave problema que tenemos con esta clausura y esta cautelar, que nos perjudica a los trabajadores porque no pueden tener sus sostén, porque se puede avanzar con la planta de tratamiento en Sucre y porque no deja terminar la remediacion del basural”.

“El obispo nos escuchó, charló con nosotros y allí le transmitimos lo que viene pasado con las tres generaciones que vienen trabajando en el basural durante todos estos años. Tomó muy bien lo que le contamos y nos expresó que tenemos todo el apoyo de ellos”, agregó Almada.

Además, adelantó que van “a lanzar una solicitada para todos con el objetivo de juntar todas las firmas de todas las instituciones y todos aquellos que quieran firmar porque esta es una causa de Luján. Nos dijo que nos va a apoyar en eso y que la firmará la Pastoral Social”.

Antecedentes

En junio de 2021, ya la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján había celebrado y acompañado mediante un documento “el proyecto del Nuevo Centro Ambiental de la ciudad de Luján, que consiste en la reconversión del basural a cielo abierto más grande de la Argentina”.

“Hace unos años, con parte del equipo de Pastoral Social y el Obispo Jorge Eduardo, recorrimos el basural. Allí encontramos adultos y jóvenes recolectores y recolectoras que nos dieron testimonio de lo que vivían”, expusieron.

Durante ese recorrido, recabaron “historias de más de 50 años, de generaciones de abuelos, padres, madres, hijos y nietos, padeciendo la misma situación, trabajando en condiciones indignas e inhumanas, con riesgos físicos, psicológicos y todas las enfermedades a las que estaban expuestos, sumado a la explotación y el abuso de quienes les pagaban sumas vergonzosas por su trabajo”.

Comentá la nota