Atentado a la AMIA: en acuerdo multipartidario, debatirán creación de comisión investigadora

Atentado a la AMIA: en acuerdo multipartidario, debatirán creación de comisión investigadora

La Cámara de Diputados tratará el próximo martes un proyecto firmado por todos los bloques parlamentarios para crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA en el ámbito del Congreso Nacional, mientras el Senado tiene pendiente el tratamiento del proyecto de juicio en ausencia.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el santafesino Ricardo Spinozzi (Pro) convocó a una reunión para el próximo martes a las 17 en la Sala 6 del Anexo de la Cámara baja, con esa iniciativa como la única del temario.

Si bien el proyecto tiene un largo camino por delante, pues deberá ser aprobado en otras tres comisiones, es la primera vez que los distintos bloques políticos acuerdan avanzar con esta ley.

El texto original pertenecía al diputado Claudio Lozano (MC), pero perdió estado parlamentario, por lo que Victoria Donda (Libres del Sur) volvió a presentarlo en septiembre del año pasado con apoyo de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Partido Socialista, el GEN y Proyecto Sur.

La comisión investigadora del caso AMIA que proponen los diputados estaría compuesta por tres diputados, tres senadores, cuatro representantes de las víctimas del atentado y otras 15 personalidades destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos, la Justicia, la ciencia, la cultura y la solidaridad social.

Esos 15 miembros deberían ser elegidos entre un listado de 31, que incluye a Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Laura Ginsberg, Ricardo Monner Sans, Beatriz Sarlo, Nelson Castro, Patricia Walsh, Nilda Eloy, Enrique Fuckman y Diana Maffía.

También figuran como candidatos Tomás Abraham, José Nun, Ingrid Pellicori, Lila Stantic, Carlos Zamorano, Hernán Schiller, Maristella Svampa, Ezequiel Adamovsky, Norma Morandini, Daniel Feierstein, Daniel Tarnopolsky, Paolo Menghini, Diana Kordon, Martha Pelloni, Horacio Tarcus, Inés Izaguirre, Hinde Pomeraniec, Alejandro Katz, Víctor Mendibil y Claudio Lozano.

Según el proyecto, la comisión tendría un plazo de un año contado desde el inicio de actividades para producir informes, dictámenes y conclusiones que tiendan a esclarecer el atentado, con información que deberán proveer el Poder Ejecutivo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todos los organismos que sean consultados.

La iniciativa encabezada por Donda lleva las firmas de los jefes de Cambiemos, Nicolás Massot (Pro), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), además de Héctor Recalde, Diana Conti (FpV-PJ), Carla Carrizo (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Carla Pitiot, Cecilia Moreau (Frente Renovador), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Alcira Argumedo, (Proyecto Sur), Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

Comentá la nota