Aparecen cabezas de cerdo, una con el nombre 'Macron', en varias mezquitas de Paris

Aparecen cabezas de cerdo, una con el nombre 'Macron', en varias mezquitas de Paris

Las cabezas de cerdo fueron descubiertas en las entradas de mezquitas de los distritos 15, 18 y 20 de París y en Montreuil y Montrouge (periferia de la capital francesa).

Al menos cinco cabezas de cerdos, una de ellas con la palabra 'Macron' inscrita, aparecieron este martes frente a mezquitas de París y de localidades aledañas, según informó el responsable de las fuerzas del orden del área metropolitana parisina, Laurent Núñez, en un mensaje en redes sociales.

Las cabezas de cerdo fueron descubiertas en las entradas de mezquitas de los distritos 15, 18 y 20 de París y en Montreuil y Montrouge (periferia de la capital francesas).

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, expresó su indignación tras el descubrimiento de cabezas de cerdos frente a varias mezquitas de París y su área metropolitana, que calificó de " indignante" y "absolutamente inaceptable".

"Espero que encontremos a quienes cometieron este tipo de profanación", declaró Retailleau a la prensa tras una reunión de líderes de Los Republicanos (LR), y subrayó que la república francesa es laica y que, por lo tanto, cada ciudadano puede "practicar su religión, su profesión, como haya elegido". "Quiero que nuestros compatriotas musulmanes puedan practicar su fe en paz", añadió.

Fuentes policiales citadas en el diario Le Figaro indicaron que los descubrimientos están evolucionando según se abren las mezquitas, por lo que no se descartan nuevos hallazgos en las próximas horas.

La Policía abrió una investigación para encontrar a los autores de estos actos calificados por Núñez de "atroces".

Según un informe de BFMTV, el primer hallazgo macabro se produjo este martes por la mañana a las 4:15 h frente a la mezquita Anwar El-Madina, en la calle Étienne Marey, en el distrito 20 de París. Una cabeza de cerdo yacía frente a la entrada, con restos de tinta azul. Las imágenes de las cámaras de seguridad identificaron a "un hombre de aspecto europeo, vestido de negro y con una mochila negra y una gran bolsa blanca", informó Le Parisien. El hombre visitó la mezquita por primera vez antes de regresar, abrir una bolsa grande, extraer la cabeza del cerdo y colocarla frente al lugar de culto exactamente a las 4:39 h.

Otra cabeza de cerdo fue encontrada menos de una hora después, alrededor de las 5:30 h, frente a la mezquita Islah, en la calle des Sorins de Montreuil. Esta vez, el nombre "Macron" estaba escrito en mayúsculas en la cabeza del animal. "En uno de los lugares, la palabra Macron estaba pintada en azul", declaró la fiscalía al diario parisino. En un lugar desconocido, el prefecto de Seine-Saint-Denis habló de una "cabeza de cerdo colocada en la vía pública, frente a la entrada de la mezquita Islah" en Montreuil. Afirmó que "condenaba firmemente este acto abyecto y garantizaba su apoyo a la comunidad musulmana de Montreuil y Seine-Saint-Denis".

No es la primera vez que se reportan incidentes así, el año pasado, en marzo de 2024, víspera del Ramadán, se descubrió una cabeza de cerdo en una mezquita turca en Calais (norte) y en marzo de 2019, las paredes de la obra de la futura mezquita de Bergerac (suroeste, cerca de Burdeos) fueron manchadas con sangre animal y se colocó una cabeza de cerdo en la puerta principal, según Efe.

Comentá la nota