Antisemitismo: Procesaron a cuatro personas por el ataque antisemita en el hostel de Chubut

Antisemitismo: Procesaron a cuatro personas por el ataque antisemita en el hostel de Chubut

El juzgado Federal de Esquel acusó a cuatro pobladores de Lago Puelo de "lesiones, daños, (...) agravado por demostraciones de odio religioso y hacia una nacionalidad” tras cometer una manifestación antisemita el pasado 19 de enero, en la que arrojaron piedras y dispararon contra el hostel "Lago Azul" de la localidad de Lago Puelo, provincia argentina de Chubut, en donde se alojaban 200 personas, muchas de ellas israelíes.

Los cuatro autores fueron imputados este lunes por el delito de “lesiones, daños, robo en poblado y banda y resistencia a la autoridad, todo agravado por ser .cometidos con demostraciones de odio religioso y hacia una nacionalidad” .  A través de un comunicado de prensa del juzgado que conduce Guido Sebastián Otranto, se conoció que tres de los procesados fueron considerados coautores de los delitos de lesiones, daños, robo en poblado y en banda y resistencia a la autoridad, todos agravados por haber sido cometidos por odio a una religión y a una nacionalidad. 

Mientras que el cuarto hombre fue considerado autor del delito de encubrimiento porque recibió y ocultó en su vivienda uno de los objetos robados del hostel, pero no se comprobó que hubiese participado en el ataque.

 El procesamiento llegó luego de la denuncia que efectuó la familia Pólak, dueña del hostel, quienes hicieron referencia a la violencia de la que fueron blanco en etapas: primero con disparos de perdigones de plomo contra las cabañas, luego con insultos, exaltando la condición judía de las víctimas, más adelante con golpes contra los denunciantes y por último con el robo de elementos, entre ellos una mochila. El hecho. Ocurrió el 19 de enero de este año cuando varios hombres "ingresaron gritando 'fuera judíos de mierda' y reventaron decenas de vidrios. Hay piedras y perdigos por todos lados. Atacaron a los turistas y a nosotros.", según había manifestado por ese entonces Sergio Polack, uno de los dueños del lugar atacado. 

El ataque duró varias horas y ocasionó lesiones a 10 personas, entre las que se encontraban el propietario (que es conocido por recibir a jóvenes de Israel), turistas y policías que llegaron al lugar. A partir de la denuncia presentada está interviniendo la Justicia de la Provincia de Chubut. Para Polak, las agresiones fueron producto de "la campaña que viene hace rato con el tema del turismo israelí. Dicen que son 'soldados israelíes’”.

Coment� la nota