«Una AMIA» hizo su presentación en el Club CASA

«Una AMIA» hizo su presentación en el Club CASA

En vistas a las elecciones de la AMIA en abril del 2020, un espacio político que conforman algunos sectores no ortodoxos de la comunidad judía argentina se presentó ante 150 personas en la tarde del martes en las instalaciones del Club Atlético Sefaradí Argentino en Avenida del Libertador al 7000 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Era un evento que había generado mucha expectativa, ya que «Una AMIA» pretende nuclear, y para eso viene trabajando desde hace seis meses tal como dijeron en su presentación, a dirigentes de diversas agrupaciones políticas comunitarias, socio-deportivas e instituciones religiosas, entre otras.

Se esperaba la presentación de él o los posibles precandidatos a encabezar la lista, pero no sucedió, ya que finalmente se dio a conocer públicamente el espacio y se comentaron los primeros lineamientos.

 

Muchos dirigentes comunitarios se hicieron presentes en el evento del que participaron Luis Grynwald, Ariel Grun, Alejandro Broitman, Alejandro Kladniew, José Scaliter, parte de la cúpula dirigencial de la DAIA entre los que se destacaron Jorge Knoblovits, Alejandro Zuchowicki y Marcelo Taussik.

También estuvo el exsecretario de la AMIA, Mario Sobol, el Rabino Alejandro Avruj, la presidenta de Faccma, Mónica Sucari, Ariel Stofenmacher del Seminario Rabínico (no estuvo presente el presidente Mario Toimaher, quien forma parte del espacio), Josefa Teper, Jorge Szczapowy, Gregorio Spivak y Gabriel Traiman, entre otros.

En un comunicado de prensa entregado a los medios, la agrupación se presentó como un espacio político diverso que intenta incluir a todos los sectores, unir a la comunidad en una mesa de negociación, con diálogo, dejando el pasado de lado para concentrarse en el futuro», y desde el movimiento agregaron: «No fue un lanzamiento de campaña más, se trató de una apuesta a la unidad»

El acto transcurrió con una presentación en una cabecera que integraban Mario Ruschin, Ariel Isaak, Demián Stratievsky, Alejandro Kladniew y Mónica Cullucar. Cada uno de ellos realizó una breve presentacion y mencionaron los lineamientos que unen al sector.

 

El extesorero de la DAIA, Mario Ruschin, aseguró que «esto comenzó en el verano, estamos todos en igualdad de condiciones. Estamos sentados en una misma mesa, en la que luego de varios meses de trabajo, hay más acuerdos que disensos y el diálogo es

lo primordial. ‘Una AMIA’ está conformado por gente con experiencia y trayectoria en la comunidad».

 

Por su parte, Ariel Isaak, Director de Políticas contra la Discriminación del INADI, dijo: «Siento que tengo la oportunidad de ser parte de algo inclusivo, integrador y es tiempo de dejar de mirar el pasado y buscar responsables para apuntar con decisión a un futuro en unidad”.

 

Demian Stratievsky, vicepresidente de la OSA, hizo hincapié en «la importancia de la renovación y la participación juvenil. No hay otra opción que se no sea el diálogo»

El ex presidente de LeDor VaDor, Alejandro Kladniew, mencionó: «Muchos de ustedes se preguntaran, ‘¿qué hacen estos tipos juntos?’. Logramos una construcción, trazamos una línea en la que no puedo pedir que me comprendan a mí, si yo no me pongo en el lugar del otro. Este es el momento de generar enfoques innovadores, propuestas y consenso”.

 

Para cerrar, Mónica Cullucar, Directora de los Proyectos del Joint, propuso “un trabajo serio, con mesas y talleres para debatir entre los que quieran aportar”.

En la pantalla estaba fijo un video con el siguiente texto:

1. Diversidad y recambio generacional.

2. Pluralismo y formación

3. Crecimiento y desarrollo comunitario

4. Respeto por todos los sectores.

Comentá la nota