“AMIA es la casa de todos los judíos argentinos”

“AMIA es la casa de todos los judíos argentinos”

Así lo afirmó el nuevo presidente de AMIA, Agustín Zbar, en el acto de asunción de la nueva comisión directiva que dirigirá la institución hasta el año 2020.

 

Tras las elecciones celebradas en abril, el miércoles 7 de junio asumieron las nuevas autoridades de AMIA, elegidas en la votación realizada en la Asamblea de Representantes de Asociados el 23 de mayo pasado. “Nos hemos constituido como una organización modelo de la sociedad civil, honesta, eficaz, prestigiosa y transparente. Asumimos este legado y honraremos ese compromiso”, señaló Zbar en su discurso inaugural. Además agradeció al público presente y subrayó el pedido de justicia inclaudicable por el atentado sufrido en 1994: “la impunidad es una mancha para el honor de una nación”.

Respecto al camino a seguir, destacó que “AMIA hoy convoca a todos a seguir trabajando y a redoblar esfuerzos para asistir a los que más nos necesitan. Proclamando, como enseñó el sabio Hillel: “VEHAAVTA LEREAJA KAMOJA - ama a tu prójimo como a ti mismo”. Les propongo que hagamos de este lema tan judío y universal, la fuerza que guíe nuestra gestión”.

El nuevo presidente también expresó que “no podemos darnos el lujo de pelearnos más y esto es válido para todos los argentinos, judíos y no judíos. Las puertas de AMIA están abiertas de par en par para todos los que de buena voluntad quieren venir a trabajar”. Además señaló que “la AMIA no delega su representación, pues somos muy cuidadosos en todo lo que decimos y hacemos. Trataremos de decir poco, solo lo necesario, y hacer mucho. Cumplimos un mandato, un legado y esa es una tarea de representación insustituible.” En relación al vínculo con el Estado de Israel, subrayó “queremos acercar más a los argentinos en sus vínculos con Israel, de todas las maneras posibles, es un contacto de primera mano con un país fascinante del primer mundo.”

Para acceder al mensaje completo, ingresar aquí.

Por su parte, el presidente saliente, Leonardo Jmelnitzky, expresó su agradecimiento personal a quienes lo acompañaron estos años, en especial al vicepresidente primero Ralph Thomas Saieg, quien debido a su problema de salud lo reemplazó al frente de la institución.

Asistieron al evento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent; el secretario de Culto de la Nación, Santiago De Estrada, el vicecanciller Pedro Villagra Delgado; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz; el subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda, Guillermo Cruces; el diputado por el PRO, Waldo Wolff; los juristas Ricardo Gil Lavedra y Daniel Sabsay; los ex presidentes de la AMIA Oscar Hansman y Guillermo Borger; los rabinos Tzvi Grunblatt, Tzvi Lipinsky e Isaac Sacca, el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla; y autoridades comunitarias, entre otros.

Entre la gran cantidad recibida de salutaciones a las autoridades entrantes, se destacó la del presidente y vicepresidente de la Nación, Mauricio Macri y Gabriela Michetti; la de los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio; la de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y la del juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Comentá la nota