Alberto Indij: En el próximo Gobierno nacional, “va a haber un mayor respeto al Poder Judicial”

Alberto Indij: En el próximo Gobierno nacional, “va a haber un mayor respeto al Poder Judicial”

El candidato a vicepresidente primero de la DAIA en la lista que lidera Ariel Cohen Sabban (Por una DAIA unida) también afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Consideramos que podemos tener una DAIA con otro perfil, que hable cuando tenga que hablar, con la fuerza que tuvo la DAIA y la seriedad de siempre, y no con una exposición tan mediática como en este Consejo Directivo”.

¿Qué significa para Usted entrar a esta nueva etapa de la DAIA?

En realidad, para mí no es una puerta nueva porque yo estuve en DAIA en cuatro períodos. El primero, con el doctor Sión Cohen Imach, en los tres períodos de David Golberg en el Consejo Directivo. También participé en aspectos legales bastante ríspidos, también en la discusión de la Ley Antidiscriminatoria, moderando la primera mesa redonda que se hizo en la República Argentina cuando se sanciona la Ley Antidiscriminatoria, donde participaron ni más ni menos que Fernando de la Rúa, en ese momento él era el impulsor de la Ley; Luis Moreno Ocampo, que era el fiscal del Juicio a las Juntas Militares; y el doctor Bernardo Beiderman, que era un extraordinario jurista, penalista y que fue en muchas oportunidades abogado de querellas en que participó la DAIA; en la querella que le hizo a Beveraggi Allende al doctor David Goberg. También fui candidato a presidente de la DAIA y, en realidad, las sociodeportivas nos pidieron al doctor Gilbert Levi y a mí que entre los dos decidamos quién iba a ser el presidente, porque en realidad se hizo una votación y realmente resulté favorecido en esa ocasión. Yo resigne la candidatura y Gilbert resultó el presidente.

¿Si ganan las elecciones en la DAIA, qué significa tomar el rol de la dirigencia en este momento de la historia argentina?

Es muy importante, así como en el país pareciera que hay un aire de renovación, la verdad que la comunidad judía requiere un proceso de obstinación, entre otras cosas. Es un intento personal, soy el más grandecito de todos, pero por lo menos nuestro grupo representa un evidente cambio generacional. Y en mi caso, yo contribuyo conociendo un poco más la historia de la comunidad, esa va a ser mi ayuda y también soy un viejo abogado con 44 años de ejercicio de la profesión. De mi estudio salieron dos socios que fueron camaristas federales, uno miembro del Tribunal de Casación, así que tengo realmente un conocimiento bastante profundo del Poder Judicial, que creo que puede ser importante en ese aspecto si salimos elegidos en la elección.

Para aquellos que no los conocen, más allá del cambio generacional, ¿por qué es importante que cuenten con el apoyo para poder ser gobierno?

Porque nosotros consideramos que podemos tener una DAIA con otro perfil, una DAIA como siempre fue históricamente la DAIA, que hable cuando tenga que hablar, pero con la fuerza que tuvo la DAIA y la seriedad de siempre, y no con una exposición tan mediática como en este Consejo Directivo. No los critico porque son realmente amigos míos, algunos provienen de la misma institución que yo, pero nosotros consideramos que la DAIA debe gestionarse de otra manera y ahí creo que va a ser la impronta que podemos darle a la institución.

¿Se puede lograr eso? 

Mosotros nos pusimos rápidamente de acuerdo con Ariel Cohen Sabban y realmente se puede lograr. Estoy absolutamente convencido de que es mejor para la comunidad que eso ocurra.

¿Cómo estás viendo este cambio de Gobierno que va de la mano del cambio de autoridades de la DAIA?, más allá de las críticas sobre Memorándum con Irán y el caso Nisman.

Yo confío en que existe un cambio de autoridades en el país en muchos aspectos y fundamentalmente va a haber un mayor respeto al Poder Judicial, que creo que es absolutamente importante para poder reencausar la mayoría de los temas que tiene en manos la DAIA en este momento.

Comentá la nota