Agnes Heller en AMIA

Agnes Heller en AMIA

La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, fue recibida en AMIA este jueves por su presidente Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.

Nacida en 1929, sobreviviente del Holocausto y del régimen comunista de su país, Heller llegó a Buenos Aires –invitada por la Universidad de Tres de Febrero- para ofrecer tres conferencias magistrales sobre la relación entre el progreso y los derechos humanos, el antisemitismo, y sobre la teoría del pensador húngaro György Lukács, de quien ella es considerada su mejor discípula.

Antes de brindar su conferencia sobre antisemitismo, Heller visitó la AMIA, “un lugar muy importante, un lugar que representa a la comunidad judía de la Argentina y donde han muerto muchas personas. Es muy importante para mí estar hoy aquí”, dijo al llegar. “Me siento especialmente solidaria con su gente y con la institución”, expresó después de recibir las palabras de bienvenida por parte de Agustín Zbar.

“Es un gran honor para AMIA poder recibir a una figura de la dimensión intelectual de Agnes Heller. Nos honró con su visita y con su lucidez, generosidad y claridad de pensamiento”, destacó el presidente de la institución.

En el encuentro en AMIA, la filósofa y pensadora analizó –entre otros tópicos- temáticas relacionadas con el futuro de los judíos en Europa, el negacionismo del Holocausto, y las versiones extremas que presentan actualmente diferentes tipos de totalitarismos.

Comentá la nota