Adriana Reinsfeld y Diana Malamud aseguran que “el juez Galeano miente”

Adriana Reinsfeld y Diana Malamud aseguran que “el juez Galeano miente”

Las familiares de víctimas del atentado de 1994, que mató a 85 personas, miembros de Memoria Activa, se refirieron al rol que tuvo el magistrado y resaltaron que cometió delitos cuando lideró la investigación. “Él buscaba inculpar a culpables falsos, esa era la manera de cerrar la causa AMIA”, aseguró la segunda de ellas, a pocas semanas de que comience el juicio por encubrimiento.

Adriana Reinsfeld y Diana Malamud, miembros de Memoria Activa, aseguraron esta semana que el juez Juan José Galeano miente, a pocas semanas de que éste enfrente el juicio por encubrimiento de la causa AMIA. Las familiares de víctimas del atentado de 1994, que mató a 85 personas, se refirieron al rol que tuvo el magistrado y resaltaron que cometió delitos cuando lideró la investigación.

“Galeano miente absolutamente. El cometió una serie de delitos claros y concisos. Buscaba inculpar a culpables falsos, esa era la manera de cerrar la causa AMIA. Para eso le pagaron a Carlos Telleldín, los responsables eran los miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ahí se terminaba la causa, iban presos todos ellos y se los condenaba”, expresó Malamud. 

Sus comentarios se hicieron durante una entrevista hecha con el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, esta semana. Consultadas sobre el hecho de que en una entrevista con él, Galeano aseguró que solo intentó garantizar el proceso judicial, Reinsfeld respondió: “Él miente. Quemó pruebas, videos, etc. En el juicio oral por encubrimiento nosotros no acusamos a los policías porque encontramos que no había suficiente pruebas, solo a Telleldín porque era el tenedor de la traffic. El juicio terminó diciendo que no tenían nada que ver los policías en esto, pero estuvieron nueve años presos esperando”.

 

Además Malamud expresó que tienen “muchas expectativas” con el juicio por encubrimiento que empezará el 6 de agosto, en  el que se juzgará al ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y al reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros, por el presunto pago de 400 mil dólares para acusar a policías bonaerenses y el desvío de la llamada "pista Siria". “Esperamos que se condene a todos los delincuentes. La situación de hoy de la causa AMIA está relacionada con todos los delitos que cometieron. No hay un solo preso y nadie sabe qué sucedió. Ellos son responsables”, dijo.

“Por otro lado no sabemos por qué encubrieron, a quién encubrieron. Estamos hablando del ex presidente, del ex secretario de inteligencia, del ex subsecretario de inteligencia, del ex comisario Fino Palacios. Son gente que ocupaba puestos muy importantes. Algo esta gente sabe, saben por qué encubrieron”, agregó.

Finalmente, Reinsfeld se refirió al ex fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en su departamento en enero, y repitió que él “no avanzó en nada la causa”. “No nos gustaba la idea de que quedara un fiscal del equipo de Galeano. Sin embargo nosotros lo seguimos muy de cerca, como a todo. Vimos que no trabajaba, que no avanzaba. A nosotros nos sorprendía que cada vez que íbamos había mucho personal pero no se hacía nada. Él dio vuelta por lo que había hecho Galeano en su momento. Nosotros todo lo que dijimos lo dijimos en vida de él. Nosotros pedimos que se lo apartara, y no se hizo”, destacó.

La semana pasada el juez Galeano también fue entrevistado por Alconada Mon, para la Nación, y consultado sobre si se arrepentía de haberle pagado a Telleldín él dijo: “Por ahí lo hubiese hecho de otra manera, dejando alguna constancia. Estamos hablando de una grabación que me fue robada. La tenía guardada para mostrar como evidencia”.

“Yo no pagué la información, lo hizo la secretaría de inteligencia del Estado. Fue algo secreto. Cuando me entero, solo me queda respetar ese silencio. Es el secreto de Estado, si lo violo me veo inmerso en un delito”, agregó.

Comentá la nota