Abrazados a la fe, los peregrinos avanzan hacia su encuentro con la Virgen del Valle

Abrazados a la fe, los peregrinos avanzan hacia su encuentro con la Virgen del Valle

Ya recorrieron casi la mitad del trayecto. A pie, cansados, pero con la fe intacta los santiagueños ya se encuentran en suelo catamarqueño. La fiesta patronal será el próximo jueves 8 de diciembre.

Ya en suelo catamarqueño, cientos de peregrinos de Santiago del Estero recorren la Ruta nacional 64 que une la devoción de los santiagueños con el altar de Nuestra Señor del Valle.

Algo cansados, con ampollas que entorpecen el peregrinar, agobiados por el calor, los fieles avanzan al encuentro con La Morenita, con la esperanza de cumplir con sus promesas, el 7 de diciembre, un día previo a la tradicional Fiesta Anual que año tras año convoca a miles de peregrinos de todo el territorio nacional.

Los rezos durante el camino dan fuerzas para seguir. Los cánticos ayudan a calmar la ansiedad. Y la fe, los impulsa aún cuando el cansancio se hace sentir.

El grupo de peregrinos San Expedito en columna a unos 25 santiagueños que viajan a pie. Salieron el 29 desde la rotonda del barrio Autonomía, cargados con la ilusión de estar frente al altar de la Virgen del Valle en su fiesta patronal.

Como ellos, decenas de grupos de peregrinos partieron en estos días para vivir la experiencia única. La mayoría ya se encuentra transitando por tierra catamarqueña, aunque todavía, lejos del objetivo.

Meritorio es también el trabajo del equipo de apoyo que acompaña a cada una de las delegaciones de fieles. Ellos los asisten no solo con la alimentación en cada estación, sino también en salud, con las curaciones que ayudan a mitigar el dolor. Y no solo asisten a los integrantes de su grupo. También lo hacen con aquellos de otras delegaciones con las que se cruzan en el camino. Es que el amor por el prójimo se ve multiplicado cada vez que existe una misión en común: el encuentro con Nuestra Señora del Valle.

Actividades

Por su parte, ya se realizan las actividades religiosas en la Catedral de Catamarca, todos los días. Los mismos se extenderán hasta el 6 de diciembre.

Se celebran misas por la mañana a las 6.30, 7.30, 9 y 11, y por la tarde, a las 18, luego a las 19 el rezo de la Novena con Adoración Eucarística, y a las 21 hay celebración de la Santa Misa presidida por el señor obispo.

El 6 de diciembre por la tarde se trasladará la imagen de Nuestra Madre del Valle desde la Catedral hacia el parque Adán Quiroga. Ahí permanecerá la imagen hasta el 8 de diciembre, donde se realizarán las celebraciones y distintas actividades.

Bendecirán motos de los que partirán en estos días

Hoy, en el santuario Santa Lucía se bendecirá a los peregrinos que irán en moto a Catamarca para participar de la Fiesta Anual de Nuestra Señora del Valle, que convoca a miles de devotos, año tras año.

La ceremonia será a las 18, y en la oportunidad se pedirá la intercesión de San Columbano, Patrono de los motociclistas. Además se bendecirán las motos y los cascos de los peregrinos.

"Será fundamental llevar los cascos por una cuestión de seguridad vial", expresó el padre Hernán Oroná, párroco de la institución, quien tendrá a su cargo toda la ceremonia de hoy.

 Vale indicar que el santuario Santa Lucia se encuentra ubicado en calle Lavalle Nº2650 de la ciudad Capital.

Disponen cordón de contención, para los peregrinos que ingresen a Catamarca a participar de la fiesta

Autoridades del gobierno de Catamarca coordinaron un operativo especial para recibir a los peregrinos que llegarán a la provincia para participar de las festividades marianas que comenzaron el 28 de noviembre con la bajada de la imagen de la Virgen del Valle y que culminarán el jueves 8 de diciembre, con una procesión multitudinaria.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social local indicaron que "se diagramó un cordón de contención para peregrinos", por el cual se establecieron conjuntamente cuatro puntos o estaciones de recibimiento, que estarán a cargo de esa cartera en la colaboración con los Ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia.

Los ingresos dispuestos serán a El Totoral por ruta nacional 38, a la localidad de Palo Labrado, a La Bajada, y a las localidades Santa Cruz y Huaycama. Estos lugares funcionarán 24 horas a partir del próximo lunes desde las 7, brindando asistencia médica, con ambulancias y profesionales de la salud, proveerán agua caliente y fría, frutas, acceso a cargadores de celulares, información de alojamientos y turística en general, además de contar con comunicación directa con las fuerzas de seguridad.

Las festividades en honor a la Patrona Nacional del Turismo comenzaron el jueves último con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, hasta la explanada del Paseo de la Fe y concluirán el próximo jueves 8 de diciembre con la tradicional procesión de la Imagen por el óvalo del Parque Adán Quiroga ubicado en la capital catamarqueña.

Comentá la nota