Concluyeron las deliberaciones de la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado

Concluyeron las deliberaciones de la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado

La 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde el lunes deliberó en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, finalizó hoy con la difusión de la convocatoria de los obispos al 5 Congreso Misionero Nacional (Comina 5), que se realizará en noviembre del año próximo en la diócesis de Neuquén con el lema “¡Argentina en misión, el Evangelio es alegría!”.

La última jornada del plenario episcopal se inició con la celebración de la misa matinal presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB, quien este año cumplió el 25 aniversario de su ordenación episcopal. Concelebraron monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Han Lee Moon, obispo auxiliar de San Martín. 

Liturgia de Las Horas 

Las deliberaciones de la mañana del último día se iniciaron con la presentación de la nueva versión de la Liturgia de las Horas. Los obispos monseñor Luis Fernández (Rafaela) y monseñor Miguel Ángel D'Annibale (Río Gallegos), integrantes de la Comisión Episcopal de Liturgia, explicaron las características del trabajo que se ha venido realizando durante años y que en el último tiempo ha sido revisado detenidamente por un grupo de obispos. 

Los mismos tuvieron bajo su mirada los salmos y con el criterio general de sostener la versión en uso e introducir las modificaciones imprescindibles para su mejor compresión y aprovechamiento espiritual. 

Asimismo, se explicó la introducción de una segunda lectura patrística del Oficio de Lecturas y otras características de esta obra de más de 14 mil páginas para la oración cotidiana. El texto de la Liturgia de las Horas fue aprobado por los obispos. 

V Congreso Misionero Nacional 

Luego, monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, puso a consideración de la Asamblea la convocatoria al V Congreso Misionero Nacional que se realizará en Neuquén del 25 al 27 de noviembre de 2017. Los obispos destacaron la importancia del acontecimiento para la animación y el fortalecimiento de la tarea misionera de la Iglesia argentina, especialmente la necesidad de promover las vocaciones ad gentes. El texto fue aprobado por unanimidad. 

Temas varios puestos a consideración 

Entre los temas varios de la segunda parte de la sesión, monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, presentó la propuesta de colaborar con la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes 2017 destinando un tercio de la colecta del Domingo de Ramos 2017 para esa actividad. La iniciativa fue aprobada. 

Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó que las reliquias del Santo Cura Brochero se encuentran recorriendo el país y quienes deseen recibirla deben solicitarla al párroco del santuario. 

Monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Salud, recordó que este domingo se celebrará el Día Nacional del Enfermo. Comentó también que este año se realizó el Encuentro Nacional de Capellanes de Hospitales y animó a que se aliente esta realidad pastoral conformando equipos para la visita a los enfermos. Desde la Comisión se preparará un documento con contenidos específicos. Además informó que el año que viene se realizará en Córdoba una Jornada de Ética en Enfermería y Pastoral de la Salud. 

La Asamblea también aprobó el traspaso del Profesorado del Consudec, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, a la órbita de la Vicaría de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires. 

Monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul y presidente de la Comisión de Migraciones y Turismo, presentó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados sirios. 

Finalmente monseñor Vartán Boghossián SDB, obispo de la Eparquía Armenia, comentó la visita del papa Francisco a Armenia de junio pasado donde tuvo la oportunidad de participar. 

La Asamblea concluyó con el tedeum en la capilla de la casa de retiros. 

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Comentá la nota