“Que tu amor se note”, mensaje de Mons. Lozano para la Cuaresma

“Que tu amor se note”, mensaje de Mons. Lozano para la Cuaresma

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, dio a conocer su segunda carta pastoral en el marco del Año de la Misericordia que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Con motivo del inicio de la Cuaresma, que comenzó el miércoles 10 de febrero, y en el marco del Año de la Misericordia, monseñor Jorge Lozano difundió su segunda carta pastoral, titulada con la expresión: “Que tu amor se note”. En ella llamó a vivir el tiempo de preparación a la Semana Santa haciendo expresivas las obras de misericordia e invitó a concretar una obra común para toda la diócesis: la construcción de una casa amigable para el alojamiento de personas en proceso de recuperación por adicciones. 

La carta, dividida en tres partes, se inicia recordando las palabras del papa Francisco en la bula de convocación del Año Santo, Misericordiae vultus: “Que la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”. 

El obispo de Gualeguaychú reflexiona sobre la necesidad de aceptar la misericordia de Dios en este tiempo de Cuaresma ya que ella “es vivida por el corazón creyente que se reconoce alcanzado por el amor de Dios que siempre perdona, restaura, levanta y libera de toda opresión. Esta experiencia es también envío misionero. Jesús fue ungido para sanar los corazones afligidos, dar la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos, anunciar la Buena Noticia a los pobres”. 

“¡Cuánto me duele que quienes se acercan con el corazón abatido buscando un oasis en su camino de desierto, a veces encuentren en nosotros cara de vinagre o cerrazón de corazón!”, dijo monseñor Lozano. “Desterremos las respuestas ‘no tengo tiempo’, ‘no se puede’, ‘acá las cosas son así’, o tantas otras que expresan poca valoración del hermano. Meditemos en el amor que Dios nos tiene y seamos misericordiosos como el Padre”, expresó el obispo. 

En la segunda parte de la carta, que lleva por subtítulo “La misericordia, una meta”, el obispo cita las palabra del papa Francisco invitando a hacer presente de manera especial, a través de signos y gestos concretos, las obras de misericordia. 

Después, reiterando el mensaje del Santo Padre para esta Cuaresma 2016, expresó que éste es “un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales”. 

En la última parte de la carta, monseñor Lozano propone a todas las comunidades de la diócesis de Gualeguaychú, como gesto durante este Año Jubilar, recaudar dinero para una obra de misericordia concreta: construir una “casa amigable” de alojamiento para hermanos en proceso de recuperación por adicciones. “El problema es de todos y la solución también”, manifestó. 

Además, el obispo explicó que “la casa contará con 16 plazas que serán utilizadas por personas de todas las ciudades de la diócesis de Gualeguaychú. El espacio permitirá recibir y hospedar por un tiempo breve a hermanos con problemáticas vinculadas al consumo de drogas, mientras se discierne su ‘pequeño plan’. La casa amigable estará próxima al actual ‘centro barrial’ del Hogar de Cristo Nazaret, que funciona en el Barrio Franco, en Gualeguaychú”. 

“Para alentarnos en la solidaridad, al comenzar la Cuaresma se entregarán sobres donde cada familia podrá colocar el dinero que ahorre con las privaciones de estos 40 días. En casa, en el aula, en el barrio, la creatividad irá orientando la generosidad, y tal vez reemplacen el sobre por una cajita que, colocada en un lugar visible, nos recuerde que hay hermanos que esperan nuestro aporte”, declaró monseñor Lozano. 

Y concluyó explicandp que en el sobre “no va lo que sobra, sino aquello de lo cual podamos privarnos para que otros tengan lo necesario. Todos nos maravillamos de la vida y la obra de la Beata Teresa de Calcuta. Acojamos también su enseñanza de ‘dar hasta que duela y, cuando duela, dar todavía más’. Que se note tu amor por Jesús en el hermano”.

Comentá la nota