Por primera vez, se bailó tango en los jardines de los Museos Vaticanos

Por primera vez, se bailó tango en los jardines de los Museos Vaticanos

Por primera vez, dos bailarines argentinos bailaron tango en los jardines de los Museos Vaticanos, ante las esculturas de otro artista argentino. La novedad ocurrió en el marco del convenio firmado entre los Museos Vaticanos y la Fundación Arte en las Fábricas, que dirige Alejandro Marmo, el artista amigo del Papa. 

 

La bailarina Paula Robles y su colega Matías Santos -del elenco estable del Teatro Colón-, interpretaron el tango "Evaristo Carriego" frente al Cristo Obrero y la Virgen de Luján -ambas construidas por Marmo con materiales de descarte y emplazadas desde 2014 en los jardines de los Museos Vaticanos-, al ritmo de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

"La performance fue parte de la producción de contenidos y videos para recibir en la Argentina la videoproyección de la Capilla Sixtina, para acercarla a los centros y las periferias de la patria de Francisco", contó a LA NACION Marmo. "El baile del tango frente a dos estatuas simbólicas de nuestra patria es como la antesala de la llegada de la Capilla Sixtina al país, dentro de tres o cuatro meses, una suerte de bienvenida y la verdad es que no pasó nunca que en los Museos Vaticanos se unieran disciplinas de esta manera", destacó el artista, que ayer se reunió en Santa Marta con su amigo, el Papa, para contarle cómo avanza el proyecto y mostrarle además del video con el tango, lanueva obra que recientemente montó en la Nueve de Julio sobre el diálogo interreligioso.

 

 Por primera vez se bailó tango en los Museos Vaticanos - Fuente: Arte en las Fábricas0:51

 

"Con el Papa estuvimos media hora, cuarenta minutos, le conté un poco lo que estamos haciendo, que el proyecto de la videoproyección de la Capilla Sixtina ya se encuentra en la recta final, a punto de desembarcar a la Argentina, aunque él no se mete mucho, sólo está al tanto", contó Marmo, que fue recibido la misma tarde en la que el Papa debería haber tenido una audiencia con la selección, que finalmente fue cancelada.

"Aludimos irónicamente a eso, cuando notamos que yo había llegado puntual a la cita, no como otros, pero nada más", dijo el artista. "Le conté también que últimamente me visitaron en mi taller de Pilar tres obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, su presidente, Oscar Ojea (San Isidro), Pedro Laxague (Zárate) y Fernando Maletti (Merlo Moreno)", agregó.

En la conversación, Marmo no tocó el tema del demorado viaje del Papa a su patria, que él reiteró que espera que en algún momento Francisco haga. "Yo lo veo más cercano", opinó. "La Argentina necesita esa visita, hay mucha grieta, mucho odio. El pueblo lo necesita para unirse".

Comentá la nota