Mons. Lozano: “La colecta de Cáritas, una oportunidad excelente de crecer en generosidad”

Mons. Lozano: “La colecta de Cáritas, una oportunidad excelente de crecer en generosidad”

El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, advirtió que “si no hay justicia, tampoco habrá paz social”, por lo que exhortó a “cambiar la mirada” y a ver “hermanos en cada persona”. Asimismo, consideró que la colecta anual de Cáritas Argentina es una “excelente oportunidad” para crecer en generosidad, y dio ejemplos para hacerlo concreto.

El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó que el papa Francisco nos da una pista a la pregunta “qué ves cuando me ves?, que hace la canción, al afirmar: “si ves en el otro a tu hermano nadie puede quedar excluido”, precisamente el lema de la colecta anual de Cáritas Argentina de este fin de semana. 

“Mientras que una parte de la humanidad, o de la sociedad, o de mi barrio no sean mirados como hermanos (que lo son realmente) es difícil pensar en una sociedad más justa”, advirtió en su columna semanal, y agregó: “Si no hay justicia, tampoco habrá paz social, la cual no se pierde o vulnera únicamente cuando hay enfrentamientos violentos en la calle”. 

“Cuando muchos niños no se nutren adecuadamente, están descalzos y no van a la escuela, viven hacinados y están en riesgo de ser abusados, no hay paz social; tampoco con jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan hacerlo, cuando son usados por las mafias narcos como soldaditos o mulas; cuando campesinos o indígenas son expulsados de sus tierras; no hay paz social”, aseveró. 

El prelado reconoció que “muchas veces nos preguntamos ‘¿qué puedo hacer yo?’”, y respondió: “En realidad mucho. Empecemos por ‘cambiar la mirada’ para poder también transformar el corazón. Veamos hermanos en cada persona. Veamos derechos que me muestran deberes, obligaciones”. 

Asimismo, consideró que la colecta de Cáritas de este fin de semana es una “excelente oportunidad” para crecer en generosidad, y dio algunos ejemplos para hacerlo concreto, que enumeró: 

“Si vivís en una casa en la cual no filtra agua cuando llueve, que tiene agua potable, y cloacas, pensá en tus hermanos que no. Si tenés cómo calentarla ahora que empieza a hacer tanto frío, pensá en tus hermanos que no. Si tus hijos y nietos van a la escuela o a la facultad, pensá en otros que no, y que también “son tuyos, nuestros. 

“Si en tu familia tienen trabajo, pensá en tantos que no, o no tienen un sueldo digno. 

“Si tus riquezas crecieron en un año por encima de la inflación, compartí con los que no llegan muchas veces a fin de mes. 

“Si te enriqueciste de modo fraudulento por medio de la coima o la corrupción, y llegaste hasta estos renglones del texto, devolvé lo que robaste”. 

Monseñor Lozano recordó que se puede colaborar llamando al 0810-222-74287 o ingresando al sitio: www.caritas.org.ar.+ 

Comentá la nota