El Gobierno recibió el llamamiento de la Iglesia a la Cumbre sobre Cambio Climático

El Gobierno recibió el llamamiento de la Iglesia a la Cumbre sobre Cambio Climático

Integrantes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina entregaron el “Llamamiento de la Iglesia a la Cumbre sobre Cambio Climático” a María Fabiana Loguzzo, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJP, destacó que el documento se fundamenta en la encíclica Laudato si’ del papa Francisco y le transmitió a la funcionaria la importancia de la continuidad del trabajo y el compromiso asumido en el “cuidado de la casa común”, más allá de la renovación de equipos de trabajo tras las elecciones presidenciales.

El documento fue recibido por María Fabiana Loguzzo, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

La comitiva estuvo integrada por el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, Lorena Echagüe, Emilio Inzaurraga y Vicente Espeche Gil, integrantes de la CNJP. 

Este mensaje se contextualiza en el llamado global del papa Francisco, en el marco de la encíclica Laudato si’ y en vísperas de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21), que se desarrollará en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre. 

La Iglesia Católica -a través de cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo- presentó un llamamiento a los participantes de la COP 21. La iniciativa contiene una propuesta de diez puntos redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes y sobre la base de la íntima relación entre cambio climático, y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables. 

Durante el encuentro se compartió la preocupación por la cuestión del clima como bien común de todos y para todos, y especialmente por las comunidades más vulnerables y afectadas por el desequilibrio climático. 

Asimismo, detallaron los principales puntos del Llamamiento, que pone énfasis en los aspectos técnicos, pero también en los éticos y morales; en el ejercicio de inclusión de los grupos más afectados; y en la necesidad de nuevos modelos de desarrollo, y estilos de vida y de consumo. 

Inzaurraga, presidente de la CNJP, transmitió a la ministra Loguzzo la importancia de la continuidad del trabajo y el compromiso asumido en el “cuidado de la casa común” más allá de los resultados de las elecciones y la renovación de equipos de trabajo. 

Loguzzo, que integra la delegación argentina que participará en la COP 21, compartió su alegría y la de su equipo de trabajo por la publicación y difusión de la encíclica Laudato si’: “A través de esta encíclica se están logrando sinergias en el ámbito medioambiental a partir de la ineludible relación entre lo ambiental y lo social”, aseguró. 

Los miembros de la CNJP le entregaron a la funcionaria un ejemplar de la encíclica Laudato si’ y material informativo sobre las tareas que desarrolla el organismo mayormente compuesto por laicos y asesorado por un obispo. 

Comentá la nota