Cordial encuentro entre Esteban Bullrich y el papa Francisco

Cordial encuentro entre Esteban Bullrich y el papa Francisco

El ministro de educación de la Argentina, Esteban Bullrich participó, en la tarde del miércoles 3 de febrero, del Congreso Mundial de la Fundación pontificia Scholas Ocurrentes, -sobre el tema arte y educación-, realizado en la Casina Pio IV, en el Vaticano.

 El funcionario argentino tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre, a quien conoce desde sus tiempo de arzobispo de Buenos Aires, cuando el era ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El Papa llegó al salón de audiencias de la Casina Pío IV, señala una nota del diario La Nación y ni bien lo vio a Bullrich, que viajó especialmente para la ocasión y estaba en primera fila junto a otras autoridades, le dijo, sonriente y sorprendido "¿vos también acá?". Y enseguida avanzó hacia él para saludarlo con un fuerte apretón de manos. 

Durante el encuentro, el Papa contó la experiencia de la red de escuelas vecinales que como arzobispo porteño impulsó en Buenos Aires, que de la mano de los maestros José María del Corral y Enrique Palmeyro, por supuesto presentes, se transformó en agosto de 2013 en Scholas Ocurrentes. Asimismo recordó que en Buenos Aires la legislatura porteña llegó a aprobar 37 proyectos de ley presentados por alumnos que se habían juntado en la red de escuelas vecinales por él creadas para discutir problemas comunes y aportar soluciones posibles, embrión de Scholas Ocurrentes. 

Por otra parte el Papa advirtió del peligro de la comercialización de la educación y de la corrupción educativa. En este punto señaló especialmente al ministro de educación argentino y recordó que "en mi diócesis anterior", es decir, cuando era arzobispo de Buenos Aires, él mismo hizo un reclamo a las autoridades educativas de la ciudad porque había muchos colegios católicos que cobraban subsidios y, a la vez, cuotas altas, mientras que había colegios que tenían muchas más necesidades, sin nada. Y destacó cómo con Bullrich se había avanzado en una reforma más justa en la distribución del aporte estatal de subsidios, aunque subrayó que todavía había mucho por hacer. 

El director de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, a su turno recordó que "una vez un pedagogo le preguntó al papa Francisco qué tenía en la mente con Scholas y él le dijo: 'un rescate', un 'salvataje'. Porque cuando hay un chico que se está muriendo en el mar, no te quedás tirado en la playa, sino que te tirás a rescatarlo y no le preguntás antes de qué religión es". 

Al agradecer a las instituciones, empresas y sociedades deportivas de todo el mundo que sostienen a Scholas, del Corral mencionó especialmente al ministro de Educación argentino "por apoyar esta experiencia con políticas de Estado" y destacó el Encuentro Nacional de Jóvenes que se hará por el Bicentenario, en Tucumán, con su respaldo. 

Finalizado el encuentro, en los saludos finales, el ministro Bullrich devolvió el elogio al Papa y según contó del Corral al diario La Nación, le dijo al Papa: "no siempre se tiene gente como usted, obispos modelo, que estimulan a los funcionarios a combatir la corrupción educativa instalada".

Comentá la nota