Confirmado: el embajador del Papa en la Argentina será nuncio de Italia

Confirmado: el embajador del Papa en la Argentina será nuncio de Italia

En un gesto de reconocimiento después de cinco años de trabajo en el país, Francisco traslada a monseñor Tscherrig a Roma; se desconoce quién lo sucederá

 

por Elisabetta Piqué 

Tal como se había adelantado, el Papa designó hoy al actual nuncio en la Argentina, el monseñor suizo Emil Paul Tscherrig, como nuevo nuncio en Italia y en la república de San Marino, informó el boletín oficial del Vaticano.

Su nombramiento es considerado un reconocimiento para Tscherrig, diplomático de gran experiencia, de 70 años, amante de las montañas y personalidad muy abierta, de bajo perfil, que se llevó siempre muy bien con Jorge Bergoglio. Aún se desconoce quién lo sucederá en Buenos Aires.

Tscherrig, que fue recibido en audiencia por el Papa el 24 de agosto último, había llegado a la Argentina a inicios de 2012, nombrado por Benedicto XVI , papa emérito. La Argentina significó para Tscherrig su primer destino en un gran país católico y en un país latinoamericano. Su llegada al país marcó un cambio importante para el entonces cardenal primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que no se llevaba bien con el entonces nuncio en el país, el italiano Adriano Bernardini. Impulsado por sectores conservadores, Bernardini era acusado de proponer en las ternas enviadas a Roma candidatos a obispos no en línea con la presidencia del episcopado local.

Así como Tscherrig sucedió en 2012 a Bernardini en la nunciatura de Buenos Aires, también ahora lo sucederá en la nunciatura de Italia.

La designación de Tscherrig causó gran impacto en Italia porque es la primera vez en la historia que un Papa elige a un no italiano como su embajador ante la península. Y es un fiel reflejo del impulso reformista del papa Francisco, que se atreve a hacer cosas nuevas.

La biografía

Tscherrig nació en Unterems, Suiza, el 3 de febrero de 1947 y fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion. Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1978. Prestó servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 4 de mayo de 1996, Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.

Fue nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas.

También en Corea, Mongolia y desde el 26 de enero de 2008 se desempeñó en la representación diplomática vaticana de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Tscherrig fue el duodécimo nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas relaciones con la Santa Sede, y el tercero del siglo XXI.

El primero fue monseñor Santos Abril y Castelló, entre marzo de 2000 y abril de 2003, y el segundo fue monseñor Adriano Bernardini, entre abril de 2003 y diciembre de 2011.

Comentá la nota