Los oscuros secretos de Alberto Benegas Lynch, el ídolo de Milei que pidió romper con el Vaticano

Los oscuros secretos de Alberto Benegas Lynch, el ídolo de Milei que pidió romper con el Vaticano

El libertario fue parte del cierre de campaña de La Libertad Avanza. 

Durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza, precedida por el candidato presidencial Javier Milei en el Movistar Arena tuvo muchas sorpresas. Por una parte, el momento romántico que compartieron “el león” y su novia, Fátima Florez, que se tiraban corazones desde el escenario y el palco especial para celebridades, y por otro, la sorpresiva propuesta del economista liberal Alberto Benegas Lynch, que propuso “cortar relaciones con el Vaticano. 

 

 

Pero, ¿Quién es Benegas Lynch? Es economista, católico y liberal. Así se define. y, para Milei, es todo un prócer; de hecho, lo definió como el “máximo referente del liberalismo argentino de todos los tiempos”. Lo cierto es que también es hijo de Alberto Benegas Lynch (padre), uno de los grandes responsables de la inserción y la divulgación de esta corriente en el país, que falleció en febrero de 1999. De hecho, su familia fue la que fundó en 1950 junto a otros empresarios, el Centro para la Difusión de la Economía Libre, que luego pasaría a llamarse Centro de Estudios para la Libertad. 

Ahora, como sucesor de su padre, Alberto, de 83 años, es doctor en Economía de la Universidad Católica Argentina y doctor en Ciencias de Dirección de la UADE. El considerado “mentor de Milei” es, además, padre del candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, también llamado Alberto Benegas Lynch (con el mismo nombre que él y su padre), pero todos lo llaman “Bertie”. 

 

A raíz de que Javier Milei es su gran admirador, el economista libertario le presentó a su hijo Bertie, quien le rogó al candidato presidencial formar parte de su boleta y al aceptar, entró como primer candidato bonaerense, pero no antes sin presentar su extenso currículum en el Banco Santander de Argentina. 

Esta “maravillosa dupla” sería la que necesitaría el líder de La Libertad Avanza para darle forma a sus ideas conservadoras y, tras el comentario de Benegas Lynch en el Movistar Arena, se entiende perfectamente el alineamiento político. 

¿Qué dijo exactamente Benegas Lynch?

El economista se plantó frente al auditorio y expresó: “Asumo plenamente la responsabilidad de lo que voy a decir, pero por consideración a mi posición católica, por respeto a esa religión, creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Julio Argentino Roca: esto es, suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”, refiriéndose, obviamente, al Papa Francisco. 

Sus dichos sucedieron después de que el Sumo Pontífice se refiriera a Milei, sin nombrarlo, como una suerte de “Flautista de Hamelin que lleva a sus seguidores a ahogarse en el agua”, lo que no cayó muy bien entre los aliados del libertario. 

 

 

 

El oficialismo y Juntos por el Cambio no se quedan callados y repudian a Benegas Lynch

 Las declaraciones que se hicieron eco en todos los portales de noticias sorprendieron a todos y recibieron el especial repudio de algunos dirigentes de Unión por la Patria, como lo fue el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, quien se pronunció inmediatamente en la plataforma X (ex Twitter) y mandó a leer a los libertarios: "Y si prueba con leer tan solo el artículo 2 de la Constitución. Ofende a la grey católica y a la mayoría del pueblo argentino", sentenció. 

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero calificó de marginal, ridícula y ofensiva la propuesta de cortar las relaciones diplomáticas con el Vaticano siendo, incluso, el papa argentino. “No tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países. Además, es ofensiva y no representa para nada a los argentinos. Solo tiene que ver con esa verborragia del odio que tienen”, se indignó en diálogo con Télam. 

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también se pronunció al respecto y aseguró que los dichos de La Libertad Avanza son un agravio para el Papa: “Es el líder espiritual más importante del mundo y tenemos la suerte de que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones”, escribió en sus redes sociales. 

 

 

“Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él. No cambiemos la ideología intolerante del kirchnerismo por una nueva ideología violenta e intolerante”, declaró. 

En la misma línea, Mario Negri, Leandro Santoro y hasta la mismísima candidata a vicepresidenta por el espacio de Benegas Lynch, Victoria Villarruel, también repudiaron sus dichos. Esta última, dijo no sentirse representada en lo absoluto y que “no era el momento” para expresar algo semejante con respecto a la iglesia. 

"Nosotros en La Libertad Avanza no debatimos esa temática ni hablamos de una decisión de ese estilo. En un acto político, tuvo libertad para decir lo que pensaba y creía, pero al menos no representa mi sentir como candidata a Vicepresidenta y el de muchos otros. Fue un ejercicio de libertad al decir”, dijo Villarruel en declaraciones radiales intentando despegarse de Alberto Benegas Lynch, aunque sea considerado el “fundador ideológico” de su espacio. 

Comentá la nota