La Iglesia latinoamericana afianzó su figura desde mediados del siglo XX. Las conferencias episcopales latinoamericanas son una novedad histórica de esta Iglesia regional, que ha colaborado a gestar un peculiar modo latinoamericano de ser Iglesia.
Comisión Pontificia para América Latina (CAL)
La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).
En relación con ello, según indica el Motu Proprio de Juan Pablo II “Decessores nostri”, corresponde a la CAL, a través de su Presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”. (Juan Pablo II, Motu Proprio Decessores nostri).
También es tarea de la CAL favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. y los dicasterios de la Curia Romana” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83-84).
a) con el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM) y su Secretariado General, teniendo relación continua con los mismos y siguiendo diligentemente cuanto se refiere a sus tareas y a sus iniciativas, en particular, de acuerdo con los competentes organismos de la Curia Romana, se ocupa de examinar las resoluciones y propuestas formuladas por el CELAM en sus propias reuniones;
b) con los Organismos episcopales nacionales y con otras Instituciones de ayuda a América Latina:
c) con la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR), consultando a la Congregación, que se llamará para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, especialmente por lo que se refiere a la inserción y participación de los religiosos en la pastoral de la Iglesia en América Latina y, por tanto, a las relaciones de dicha Confederación con los obispos diocesanos, con las Conferencias Episcopales y con el mismo CELAM;
d) con las Instituciones Católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina, escuchando oportunamente el parecer del Consejo para los Laicos.
Últimas Noticias de Comisión Pontificia para América Latina (CAL) (Total : 5 Notas )
El Papa afirma que la Teología de la Liberación “no tenía ni idea” de la realidad latinoamericana
En su mensaje a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Papa Francisco aseguró que al inicio de la teología de la liberación “se jugaba mucho con el análisis marxista” y no tenían “ni la menor idea” de la realidad latinoamericana, informa ACI Prensa.
Tres dirigentes peronistas y Esteban Bullrich participarán en Colombia de un encuentro organizado por el papa Francisco
Se trata de un encuentro para católicos con responsabilidades políticas que se realizará en Bogotá durante tres días.
«Actores de la misión de la Iglesia en el campo de la Misericordia», propuesta del cardenal Ouellet en el Jubileo de América
Desde Bogotá, en la clausura de la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano, Radio Vaticana comparte el testimonio del cardenal canadiense Marc Ouellet, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y es Prefecto de la Congregación para los Obispos, entrevistado por Luis Guevara colaborador de la CAL durante el evento.
Jubileo en el continente americano: una Iglesia que se abre a la Misericordia de Dios
Ayer concluyó la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano organizado en Bogotá del 27 al 30 de agosto y que fue inaugurado con la proyección de un video mensaje de Papa Francisco.