El Vaticano pide elecciones para solucionar la crisis venezolana

El Vaticano pide elecciones para solucionar la crisis venezolana

Por Elisabetta Piqué

Lo afirmó el secretario de Estado, Pietro Parolin; "se necesita muy buena voluntad de parte de todos", señaló

 

- Para el Vaticano, la solución para la crisis política de Venezuela es una sola: la convocatoria a elecciones. Así lo afirmó ayer, minutos antes de que comenzara en Fátima la misa solemne del Papa para la canonización de dos pastorcitos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y "número dos" de Francisco.

"Ahí se necesita muy buena voluntad de parte de todos, comenzando por el gobierno [del presidente Nicolás Maduro], que debe dar señales de que quiere solucionar y tomar en cuenta el clamor del pueblo y buscar soluciones. Yo creo que la solución es una elección", afirmó Parolin, ante una pregunta de LA NACION y el medio norteamericano Crux.

Según constató LA NACION, en la misa de ayer en Portugal había muchos fieles venezolanos que pidieron por la libertad en su país y exigieron una intervención más fuerte de la Santa Sede en su defensa.

"Me parece que el Papa está llamando a todos a ser sensatos y a hacer todo lo posible para buscar caminos de entendimiento y de solución a la crisis. Éste es el llamado del Papa y esto se dirige a todos", dijo en perfecto español Parolin, que fue durante años nuncio apostólico en Venezuela.

Banderas

En la explanada del santuario de Fátima, donde hubo unas 500.000 personas, podían verse varias ayer banderas de Venezuela, algunas con la leyenda "Virgen de Fátima, libertad te pido para Venezuela".

"Vine especialmente a Fátima para pedir por mi país, por las tantas personas que pasan hambre e injusticias, que sin armas luchan para que termine el chavismo, que es un cáncer", dijo a LA NACION la venezolana Aioue Lugo, con gorro y equipo deportivo con los colores patrios, y que había pasado la noche en la explanada, entre el frío y la humedad.

"El sacrificio de una noche gélida lo hago por penitencia, por mi país, por la gente que sufre, que tiene hambre", agregó Lugo, una peluquera de 44 años oriunda de Maracaibo, pero que vive en Holanda desde hace 13 años. "Me extraña cómo los demás países hacen la vista gorda de lo que está pasando en Venezuela y querría que el Papa se solidarizara con la gente de mi tierra oprimida", reclamó.

A fines del año pasado, el Vaticano intentó "facilitar" un diálogo entre el gobierno chavista de Maduro y los líderes de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, la mediación fracasó.

Hace dos semanas, durante el Regina Coeli, el Papa demostró su gran preocupación por Venezuela con un fuerte llamado a todas las partes "para que se eviten ulteriores formas de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población".

Caravana opositora

Miles de opositores venezolanos se movilizaron ayer en caravanas por Caracas y otras 21 ciudades en la denominada "Marcha Unión de los Estados", para rechazar al gobierno de Nicolás Maduro y exigir el cese de la represión, que tras 42 de días de protestas causó 39 muertos. Los manifestantes se trasladaron en motos, autos, camionetas, ómnibus e, incluso, caballos.

Comentá la nota