Tedeum por el 9 de Julio: una cultura del encuentro que privilegie el diálogo

Tedeum por el 9 de Julio: una cultura del encuentro que privilegie el diálogo

 Los obispos celebraron este 9 de julio el tedeum en las catedrales diocesanas por el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia, en cuyas homilías destacaron las raíces cristianas de la Patria, reflexionaron sobre la realidad socio-política del país y de la proximidad de las elecciones legislativas en sus instancias de agosto y octubre, e instaron a la cultura del encuentro que privilegie el diálogo como método para alcanzar acuerdos.

Los obispos celebraron este 9 de julio el tedeum en las catedrales diocesanas por el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia, en cuyas homilías destacaron las raíces cristianas de la Patria, reflexionaron sobre la realidad socio-política del país y de la proximidad de las elecciones legislativas en sus instancias de agosto y octubre, e instaron a la cultura del encuentro que privilegie el diálogo como método para alcanzar acuerdos. 

*Mons. Juan Alberto Puiggari (Paraná): "En una mirada dirigida al pasado, abarcadora y objetiva, darle gracias a Dios y a todos los argentinos que silenciosamente, y la mayoría desconocidos, han ido construyendo esta gran Nación. El agradecimiento también implica una respuesta, la Patria es un don de Dios, pero la patria es también una tarea y un compromiso. Nos toca a nosotros recordar a Juan Pablo II que nos invita a que la fe se haga cultura y así nuestros jueces, legisladores y gobernantes trabajen, gobiernen y cumplan 'bajo la protección de Dios -como dice la Constitución Nacional- fuente de toda razón y justicia'. Queremos tener una mirada de esperanza, un futuro posible. Estamos viviendo un año electoral; Dios quiera que en mayor medida los gobernantes hagan prevalecer la necesidad de seguir trabajando por el bien de nuestros hermanos, que no pueden llegar hasta octubre. Y Dios quiera que como un signo de madurez se interpele a nuestra inteligencia para poder ver quién es el candidato mejor, por sus propuestas, por sus proyectos personales y no tanto por el agravio o la descalificación. Necesitamos crecer como país, descubrirnos con pensamientos distintos, propuestas diferentes, pero todos comprometidos en el trabajo de la grandeza de la Argentina, que es lo mismo que decir en la grandeza de cada uno de los argentinos". 

* Mons. Jorge Lozano (San Juan de Cuyo): En su mensaje a los funcionarios políticos, el prelado habló del rol de la Iglesia Católica en 1816 y ahora: Dijo que el sector religioso apostó por la unidad de los sectores, y hoy está en el mismo trabajo para juntar a la Argentina. 

* Mons. Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio): “Responsabilidad y solidaridad participando en el quehacer cotidiano social, político, educacional, de la salud, cultural, religioso, en el cuidado de los más vulnerables y necesitados, es la tarea enorme y a la vez esperanzadora que tenemos por delante. No dudemos que el camino de la participación nos llevará, poco a poco, ciertamente y con seguridad, a un mañana mejor. La indiferencia siempre ha traído decadencia y desolación, la participación, en cambio, cura heridas, nos hace fuertes y más felices a todos. Con humildad y confianza transformemos nuestros propósitos de ‘arremangarnos y trabajar codo a codo’ en plegaria para que Dios nos conceda la verdadera libertad como nación”. » Texto completo de la homilía 

*Mons. Juan Rubén Martínez (Posadas): “Sin memoria no podemos vivir un compromiso profundo”, afirmó monseñor Martínez, y convocó a todos los argentinos a pedirle al Padre que podemos vivir en una “cultura del encuentro”, donde tengamos la capacidad de discernir por dónde pasa nuestra independencia. “En el día de la independencia queremos reivindicar nuestro valor cultural, y defender lo que somos, combatiendo la globalización, pero reconociendo sus aportes. Tenemos que abrirnos al mundo, pero no mimetizarnos, tendremos que discernir asumiendo desde el nosotros cultural, lo que nos ayude a crecer como país, pero sin perdernos”. 

* Mons. Luis A. Fernández (Rafaela): “La cultura de un Pueblo sostenida por la fe sigue soñando, sabiendo que puede contribuir a deponer posiciones intransigentes, a abandonar comportamientos corporativistas o individualistas, que tienen como horizonte solo el presente, ‘el momento’, con el conocido resultado cortoplacista. Qué bueno que este tiempo nos ayude a identificar las cuestiones irresueltas, entre las que la ‘erradicación de la pobreza’ y la ‘desigualdad’ son prioritarias, así como la que se refiere a la ‘inseguridad’ y a las pocas oportunidades de educación y trabajo que tiene la juventud. En este día de la Patria nos viene muy bien leer e interpretar la historia en clave de esperanza, es la oportunidad de movilizar las energías sociales, en torno a un proyecto generoso y amplio que ponga en valor todas nuestras potencialidades”. » Texto completo de la homilia 

*Monseñor Ramón Dus (Resistencia): “En este camino de construcción de Pueblo y de Nación, este signo de hacerlo con un sentido interreligioso y ecuménico, y ayudarnos todos a convertir este camino de Nación en este camino de amistad social”, destacó, e iluminó el inició de la celebración con la breve reflexión de los obispos latinoamericanos: “La fe nos enseña que Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también en sus dolores, sufrimientos. Dios está en nuestra ciudad”. Señaló también que “la ciudad son lugares de amistad y oportunidad. Por eso, como personas tenemos la posibilidad de conocer a más personas, de interactuar, de convivir con ellos. En nuestra ciudad es posible experimentar vínculos de fraternidad de solidaridad y universalidad. En nuestra ciudad cada ser humano es llamado a caminar al encuentro con el otro, a convivir con el diferente, aceptarlo y a ser aceptado también por ellos”. 

Mons. Pedro Daniel Martínez Perea (San Luis): “Un agradecimiento; agradecerle a Dios otra vez la conmemoración de la independencia, de aquella obra que iniciada en la legitima decisión de un pueblo, para construir algo para el bien de todos, en el designio providente de Dios. Conmemoramos y agradecemos, es decir, agradecerle a Dios el don de una tierra unida con un espíritu, con algo propio”. El Tedeum, explicó, “es ponerlo a Dios como fuente de toda razón y justicia para agradecerle el don recibido de la Patria, que estemos orgullosos de eso que hemos recibido”. 

* Mons. Eduardo María Taussig (San Rafael): “El clima de encuentro y la fecundidad de los diálogos… tiene un valor muy significativo para la Argentina de la grieta y del clima social tan exasperado y agresivo que estamos viviendo… Auguro y espero que en nuestra patria chica, en nuestro Departamento de San Rafael y en nuestra Provincia de Mendoza, nosotros también podamos caminar en este sentido, y que la próxima contienda electoral nos haga crecer en la capacidad de diálogo, de servicio honesto al bien común, de compromiso con las necesidades de todos, especialmente de los más excluidos o descartados de la sociedad, y nos permita así construir con responsabilidad un futuro mejor para todos”. 

Comentá la nota